spot_img

Mi­cro­bios in­tes­ti­na­les re­la­cio­na­dos con gra­sa fa­vo­re­cen pro­gre­sión del cán­cer

Fecha:

Guangzhou, China.- Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res chi­nos des­cu­brió un no­ve­do­so me­ca­nis­mo a tra­vés del cual los mi­cro­bios in­tes­ti­na­les re­la­cio­na­dos con la obe­si­dad pue­den fa­vo­re­cer la pro­gre­sión del cán­cer.

Se tra­ta de la li­be­ra­ción de sus­tan­cias quí­mi­cas es­pe­cí­fi­cas que pue­den te­ner un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el cre­ci­mien­to y la pro­pa­ga­ción de las cé­lu­las can­ce­ro­sas.

Una die­ta rica en gra­sas (HFD, si­glas en in­glés) se con­si­de­ra un fac­tor de ries­go im­por­tan­te para la pro­gre­sión ma­lig­na de di­ver­sos ti­pos de cán­cer, en gran par­te de­bi­do a sus efec­tos per­tur­ba­do­res so­bre la mi­cro­bio­ta in­tes­ti­nal. Sin em­bar­go, has­ta aho­ra no se co­no­cía con exac­ti­tud el pa­pel de las HFD en el desa­rro­llo de la en­fer­me­dad.

La mi­cro­bio­ta in­tes­ti­nal son to­dos los mi­cro­or­ga­nis­mos que vi­ven prin­ci­pal­men­te en el in­tes­tino del­ga­do y el co­lon. Al­re­de­dor de 100 bi­llo­nes de mi­cro­or­ga­nis­mos: bac­te­rias, vi­rus pa­rá­si­tos y hon­gos vi­ven en las pa­re­des del in­tes­tino.

Está de­mos­tra­do que esta flo­ra in­tes­ti­nal desem­pe­ña un pa­pel en las fun­cio­nes di­ges­ti­vas, me­ta­bó­li­cas e in­mu­ni­ta­rias y neu­ro­ló­gi­cas. Este eco­sis­te­ma con­si­de­ra­do un ór­gano en sí mis­mo es es­pe­cí­fi­co de cada in­di­vi­duo como el có­di­go ge­né­ti­co, cuan­to más rica sea la mi­cro­bio­ta, más pro­ba­bi­li­da­des ten­dre­mos de es­tar sa­nos.

In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Sun Yat-sen es­ta­ble­cie­ron múl­ti­ples mo­de­los en ra­to­nes por­ta­do­res de cán­cer y des­cu­brie­ron que la mi­cro­bio­ta ali­men­ta­da con gra­sa li­be­ra abun­dan­te leu­ci­na, un ami­noá­ci­do pre­sen­te en nu­me­ro­sas pro­teí­nas.

Un ni­vel ele­va­do de leu­ci­na en la san­gre pe­ri­fé­ri­ca se aso­cia a re­sul­ta­dos clí­ni­cos des­fa­vo­ra­bles en mu­je­res con cán­cer de mama, de acuer­do con un es­tu­dio pu­bli­ca­do el lu­nes en la re­vis­ta Pro­cee­dings of the Na­tio­nal Aca­demy of Scien­ces de Es­ta­dos Uni­dos.

Igual­men­te, una mi­cro­bio­ta in­tes­ti­nal anor­mal está im­pli­ca­da en el desa­rro­llo de re­sis­ten­cia a la qui­mio­te­ra­pia y a al­gu­nas te­ra­pias in­mu­no­ló­gi­cas con­tra el cán­cer de mama, el de pul­món y el me­la­no­ma.

Los in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ran que las con­clu­sio­nes de este es­tu­dio abren una am­plia vía para las es­tra­te­gias te­ra­péu­ti­cas con­tra el cán­cer di­ri­gi­das al me­ta­bo­lis­mo abe­rran­te de la mi­cro­bio­ta in­tes­ti­nal.

 

 

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Cáncer de próstata: chequeos deben iniciar desde los 40 años, recomienda especialista

Culiacán, Sinaloa.- El cáncer de próstata es uno de los principales problemas de salud para los hombres, debido...

Inicia el boteo masivo Teletón 2024

Mazatlán, Sinaloa.- Con un gran ambiente donde imperó la alegría, esta tarde arrancó el boteo masivo rumbo al...

Realizan en EUA primer trasplante de pulmón doble totalmente robótico

Un equipo quirúrgico de Estados Unidos, llevó a cabo el primer trasplante de pulmón doble totalmente robótico en el mundo. Este...

Las células guardan “memoria” de la obesidad

Científicos concluyen que las células adiposas recuerdan el estado de sobrepeso y por lo tanto el efecto yo-yo...