El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán “Milton” se intensificó rápidamente a categoría 4 durante la mañana de este lunes.
El fenómeno meteorológico llegará acompañado de fuertes lluvias y vientos al noreste, oriente, sur y sureste del país, pero sobre todo se acercará con fuerza a la península de Yucatán y Campeche.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Milton” continúa fortaleciéndose en aguas del Golfo de México. Su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Campeche; precipitaciones intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
A su vez, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Colima y Jalisco, mantendrá su interacción con la vaguada monzónica, lo que producirá lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas; puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México; y lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
El huracán llegará con rachas de viento de 120 a 140 km/h, oleaje de 5 a 7 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas Campeche (norte) y Yucatán; así como rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Cuando el sistema aún estaba en categoría 3, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó sobre la emisión de alerta amarilla en la entidad.
Por su parte, el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico sobre el occidente, norte y noreste de México, generará lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, Durango y Zacatecas; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León; y lluvias aisladas en zonas de Chihuahua y Coahuila.
Finalmente, continuará el ambiente vespertino fresco a templado en el centro del país y templado a cálido en el norte, noreste, oriente, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo la península de Yucatán.
Asimismo, se espera como ambiente caluroso en zonas de Baja California Sur, llegando a ser muy caluroso en zonas de Sinaloa, y con temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a los 45 °C en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.
Las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes a muy fuertes de viento y posible caída de granizo; asimismo, las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Información: Once Noticias