spot_img

Mitad de alimentos ultraprocesados en México tienen aditivos dañinos para la salud: Estudio

Fecha:

En México 52% de los alimentos ultraprocesados consumidos contienen colorantes sintéticos, causantes de problemas de salud mental y cáncer.


 

En México, 30 por ciento de la dieta de la población está constituida por alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, de los cuales el 52 por ciento contiene colorantes sintéticos y aditivos, causantes de efectos negativos a la salud.

Así lo reveló Jorge Vargas, investigador en la organización civil El Poder del Consumidor, al detallar el estudio:

“El Doble estándar de los colorantes en los productos ultraprocesados”.

“Al igual que el rojo 40, el rojo 40, pues pudimos observarlo en muchísimos cereales en dulces y puede causar reacciones alérgicas, asociarse o relacionarse con hiperactividad. El rojo 3 ya lo conocemos, se usaba mucho en gomas, en caramelos, en cerezas y es potencial cancerígeno y el caramelo cuatro que es utilizado mayormente en refrescos, por dar este color café soso o dándole a negro, pues utiliza en refrescos y panaderías y algunos aderezos o salsas ácidas”.

El estudio alerta de un exceso en el uso de aditivos y colorantes en México, principalmente en botanas, cereales, refrescos y panes, entre otros productos. En comparación con países de Europa, donde 77 por ciento de los productos usan colorantes naturales.

Al respecto Alejandra Contreras, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), alertó que en México durante los últimos años ha aumentado entre uno y diez puntos el uso de colorantes y aditivos en alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

“¿Cuál es? Si hablamos de uno por uno, pues las principales son la tartrazina, que es de un colorante color amarillo que sí puede tener reacciones alérgicas y que estábamos entre 4% y ahora tenemos casi 15% del uso de este tipo de colorante. Cloruro de potasio que también puede afectar a algunas personas con problemas renales. El almidón modificado de maíz de menos de 1% lo tenemos ahora en 4%.

La lactasa que teníamos en 0.53 ahora la tenemos en 4%, que la lactasa la utilizan actualmente mucho en lácteos, yogures, bebidas lácteas saborizadas, estas lechitas que no tienen sellos”.

El consumo de aditivos y colorantes sintéticos, elaborados con derivados del petróleo, modifica la microbiota intestinal, generando una inflamación crónica en el organismo.

Esta condición es causante de diversas enfermedades neurológicas, inmunológicas, óseas, renales, respiratorias y cáncer, además de obesidad, sobrepeso y diabetes, alertó Laura Morena, investigadora de la UNAM.

Es por ello que las académicas de la UNAM y el INSP, así como representantes de El Poder del Consumidor llamaron a la Cofepris a regular el uso de aditivos y saborizantes sintéticos en productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Además, invitaron a la población en general a evitar su consumo.


Con información de Imer Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Anuncian inversión de 4.8 bdd vinculado a IA en México

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció una inversión de 4.8 billones de dólares de la empresa tecnológica CloudHQ, para crear un centro de datos...

Gana IMSS premio All.Can México 2024 con proyecto sobre eficiencia en la atención de pacientes con cáncer

Personal médico del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro...

Comisión aprobó prohibir venta y suministro de bebidas energetizantes a personas menores de 18 años, en establecimientos comerciales y mercantiles

La Comisión de Salud, que preside el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), aprobó por 20 votos a...

México envía nota diplomática a EUA por muerte de connacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que envió una nota diplomática para que se investigue...