Culiacán, Sinaloa.- La comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa podría dar comienzo esta semana las sesiones para generar un dictamen sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.
El diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente en dicha mesa directiva, anunció que ya se están recabando los resultados de la consulta al cuerpo estudiantil, por lo que espera que la próxima semana la reforma sea agregada a la agenda legislativa, para su discusión ante el pleno.
Mientras tanto, el recinto parlamentario deberá solicitar al órgano de gobierno de la UAdeO una respuesta ante esta revisión.
“Esto implica que lo mismo que nosotros preguntamos a la comunidad universitaria el consejo, que es la autoridad universitaria, tiene que hacer una manifestación al Congreso sobre esos temas”, dijo.
Una vez enviada esta contra réplica, el Congreso daría por finalizado el proceso de consulta, lo que permitiría a la comisión correspondiente empezar las sesiones para generar el dictamen que será presentado ante el pleno.
Corrales Beltrán mencionó que ya se cuenta con avances en el análisis de las once iniciativas existentes, por lo que solo restaría iniciar con las modificaciones pertinentes a algunos artículos en esta ley.
Respecto a la demanda de miembros del personal docente y administrativo junto a integrantes de la comunidad estudiantil sobre la destitución de Pedro Flores Leal, el legislador concluyó en que el Congreso no interferirá en cualquier decisión que la casa de estudios tome tras el dictamen.
“Nosotros Fuimos muy claros desde el día que estuvimos ahí realizando la consulta. Nosotros no vamos a tomar parte de los procesos internos de la universidad. Nosotros fuimos a hacer una consulta para una reforma a la Ley Orgánica. Los temas internos de la universidad los Tienen que resolver los universitarios”, declaró.