Estás son las características que hacen de este usuario de la vía pública altamente susceptible a los accidentes.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con la ejecutiva de educación en la iniciativa ciudadana Mapasin, en la ciudad de Culiacán durante los últimos meses se ha registrado una alza en los niveles de siniestralidad vial en contra de motociclistas, generando también perdidas humanas durante estos hechos.
Gloria Morales indicó que, junto a la falta de infraestructura diseñada para la circulación de estos vehículos, la falta de regularidad en la documentación requerida para su conducción también forma parte del problema.
«Los siniestros viales en motocicleta no solamente implican un alto costo en términos de salud pública, sino que también tienen un impacto económico significativo, ya que la recuperación de las víctimas suele ser prolongada y costosa», dijo.
La vulnerabilidad del motociclista radica, entre otros factores, en la falta de carrocería, lo que les deja desprotegidos frente a colisiones o caídas. Además, muchos de estos usuarios no usan casco o el equipo de protección adecuado, por lo que amplifica las consecuencias de los siniestros.
Morales Añade que los niveles de peligro aumentan ante condiciones adversas como lluvias, mala iluminación o áreas con infraestructura vial deficiente.
«Tan solo en la ciudad de Culiacán desde enero hasta agosto se han registrado 244 colisiones contra motociclistas, de las cuales diez han resultado en muertes. Lo que significa que los motociclistas se representan prácticamente en el 30% de las muertes en sitio por siniestros viales en la ciudad», concluyó.