La actriz Gina Lollobrigida, una de las mayores estrellas del cine europeo de las décadas de 1950 y 1960, murió a los 95 años, informó la agencia de noticias italiana ANSA.
A menudo descrita como “la mujer más hermosa del mundo”, Lollobrigida participó en éxitos cinematográficos como “Espadas cruzadas”, “El Jorobado de Notre Dame” o “Salomón y la reina de Saba”, en los que compartió cartel con leyendas como Errol Flynn, Humphrey Bogart, Frank Sinatra y Rock Hudson.
De Lollobrigida,uno de los últimos íconos de la era dorada del séptimo arte, Bogart llegó a definirla como la mujer que “hizo que Marilyn Monroe pareciera Shirley Temple”.
La actriz falleció en un hospital de Roma, donde había estado hospitalizada en las últimas semanas, informó su agente..
Una vida de película
Luigina Lollobrigida, su nombre de pila, nació en 1927 en la localidad de Subiaco, un suburbio de Roma, en el seno de una familia trabajadora. Su padre era un fabricante de muebles.
Pese a que estudió artes (escultura), la actuación no era lo que le interesaba. Un cazador de talentos la llevó a Cinecittà, entonces el estudio de cine más grande de Europa, pero ella pretendió escaparse al exigir una suma astronómica por su participación en una cinta. Sin embargo, su demanda fue atendida.
Su belleza física le abrió las puertas y también le causó dolores de cabezas. Así en 1947 participó en el concurso Miss Italia, donde quedó en tercer lugar y una fotografía suya hizo que el controvertido empresario estadounidense, Howard Hughes, se obsesionara con ella y le propusiera matrimonio en varias ocasiones.
Aunque no dejó a su esposo, el cineasta esloveno Milko Skofic, para irse con Hughes, años después admitió que la atención que el polémico millonario le daba le gustaba.
Pero Lollobrigida no solo será recordada por belleza o sus interpretaciones, sino también sus declaraciones. “Supe de inmediato que Rock Hudson era gay cuando no se enamoró de mí“, le dijo a un reportero.
Fuera de cámara “La Lollo”, como se le apodó, mantuvo una histórica enemistad con la también estrella italiana Sophia Loren.