spot_img

Mu­je­res en lu­cha con­tra la de­ser­ti­fi­ca­ción en Jor­da­nia, una plan­ta a la vez

Fecha:

Sem­bran­do una plan­ta a la vez, y ya van casi un mi­llón, un gru­po for­ma­do casi ex­clu­si­va­men­te por mujeres jordanas com­ba­te la desertificación con éxi­to so­cial, am­bien­tal y eco­nó­mi­co en uno de los paí­ses con ma­yor es­ca­sez hí­dri­ca del pla­ne­ta.

«La co­mu­ni­dad apos­tó por nues­tro fra­ca­so des­de el prin­ci­pio, pero aho­ra es­ta­mos en nues­tro sép­ti­mo año» des­ta­ca con or­gu­llo Taha­ni al Ma­saed, de 30 años, una de las mu­je­res que de la mano de la ONG Wadi tra­ba­ja en esta ini­cia­ti­va orien­ta­da a mu­je­res ru­ra­les.

El pro­yec­to ha per­mi­ti­do em­po­de­rar­las, ofre­cer­les op­cio­nes pro­fe­sio­na­les y con­cien­ciar­las so­bre te­mas de pro­tec­ción am­bien­tal en un en­torno con es­ca­sas o nu­las op­cio­nes la­bo­ra­les.

Al Ma­saed es una de las mu­je­res que tra­ba­ja para Wadi en la desértica región de Badia, que es el área geo­grá­fi­ca más ex­ten­sa de Jor­da­nia y dón­de han lo­gra­ron sem­brar se­mi­llas y re­ver­de­cer al­gu­nas zo­nas, tras un pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción en téc­ni­cas agrí­co­las tra­di­cio­na­les.

¿Como luchan contra la desertificación?

La or­ga­ni­za­ción desarrolla plan­to­nes o ár­bo­les para ser trasplantados en in­ver­na­de­ros por una frac­ción del cos­to eco­nó­mi­co e hí­dri­co de otros vi­ve­ros y lue­go los re­plan­ta en el en­torno para pro­te­ger el sue­lo y re­te­ner el agua.

De paso, han en­con­tra­do una op­ción ase­qui­ble y via­ble para su desa­rro­llo eco­nó­mi­co, así como para preservar y me­jo­rar la irri­ga­ción y la con­ser­va­ción de las aguas sub­te­rrá­neas en el se­gun­do país más po­bre del mun­do en tér­mi­nos de agua per cá­pi­ta.

El pro­yec­to arran­có en 2016 con ayu­da de la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID), pero pron­to la ini­cia­ti­va pasó a ser in­de­pen­dien­te y a fi­nan­ciar­se con la ven­ta de sus plan­to­nes a ins­ti­tu­cio­nes jor­da­nas, y con eso se pa­gan sa­la­rios y se­gu­ros so­cia­les a sus tra­ba­ja­do­res, mu­je­res en su ma­yo­ría.

Ahorro y captación de agua

El di­rec­tor de Wadi, Ta­riq Abu Ta­lib, ase­gu­ró a Efe que la es­tra­te­gia se­gui­da por la ONG para aho­rrar y cap­tar agua tie­ne tres vertientes.

«Pri­me­ro, la eta­pa de pro­duc­ción, que usa solo un tercio de la cantidad de agua en com­pa­ra­ción con los vi­ve­ros tra­di­cio­na­les. Lue­go plan­ta­mos en los ám­bi­tos na­tu­ra­les y se riegan una sola vez, in­me­dia­ta­men­te des­pués de la plan­ta­ción, lo que re­du­ce el con­su­mo de agua», in­di­có.

Por úl­ti­mo, se usan «técnicas de captación parcial del agua de lluvia que per­mi­ten que esta per­ma­nez­ca don­de cae, lo que even­tual­men­te con­du­ce a la re­car­ga de los acuí­fe­ros a tra­vés de la reha­bi­li­ta­ción de tie­rras para evi­tar la es­co­rren­tía de agua de llu­via».

Has­ta el mo­men­to, se han pro­du­ci­do al­re­de­dor de 1.103.813 es­que­jes en los vi­ve­ros su­per­vi­sa­dos por Wadi. Más de 900.000 fue­ron plan­ta­dos en un área de solo 317.033 hec­tá­reas.

Se­gún da­tos de la ONG, el éxito de re­plan­ta­ción está en un 85%, mien­tras que el vo­lu­men de agua re­que­ri­do para los es­que­jes que ellos desa­rro­llan ron­da los 30 li­tros por uni­dad, apro­xi­ma­da­men­te el 35% de lo que re­quie­ren otros vi­ve­ros del país, que con­su­men al­re­de­dor de 84,4 li­tros por plan­ta.

Como co­men­tó a Efe la ex­per­ta del Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Agrí­co­la de Jor­da­nia, Mes­nat al Hi­ya­ri, es­tas téc­ni­cas de cap­ta­ción de agua son una de las for­mas más exi­to­sas de con­ser­var el agua y el sue­lo, me­jo­ran­do así la segu­ri­dad ali­men­ta­ria e hí­dri­ca, así como para con­tri­buir al desa­rro­llo de pastos y bosques naturales.

Mujeres y empoderamiento

A pe­sar de que su co­mu­ni­dad no creía en las ca­pa­ci­da­des de Al Ma­saed y sus com­pa­ñe­ras, hoy la co­mu­ni­dad da fe de su con­tri­bu­ción real a la pre­ser­va­ción del me­dio am­bien­te a tra­vés de este tra­ba­jo.

«Pude comprar una casa después de vivir en una casa alquilada con mi esposo y mi hija”, dice Reem, de 27 años, una co­le­ga de Al Ma­saed que vive en Umm Hu­sein, una de las re­gio­nes orien­ta­les de Ba­dia.

Reem des­ta­có a Efe que el tra­ba­jo era una prio­ri­dad para ella, para po­der man­te­ner a su fa­mi­lia y pro­por­cio­nar un ho­gar se­gu­ro y es­ta­ble para su fa­mi­lia.

Tam­bién Al Ma­saed, que tra­ba­ja en Wadi des­de 2016, cuan­do aca­bó su edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria, pudo apor­tar gra­cias a ello para la edu­ca­ción de sus her­ma­nos, que pu­die­ron se­guir sus pa­sos y asis­tir a la uni­ver­si­dad.

Para el di­rec­tor de Wadi, dar apo­yo a las mu­je­res es un fac­tor im­por­tan­te en el desa­rro­llo de la so­cie­dad, y el pa­pel de la ONG en el em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res no pasa úni­ca­men­te por brin­dar­les una opor­tu­ni­dad la­bo­ral, sino que tam­bién se con­si­gue a tra­vés de ac­ti­vi­da­des de for­ma­ción y ase­so­ra­mien­to, que rea­li­zan en sus pro­pios vi­ve­ros.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Llega a Cuba ayuda humanitaria enviada por México

El embajador de Cuba en México,Eugenio Martínez Enríquez, confirmó que el litoral habanero, recibió a las dos embarcaciones enviadas...

Vuelos de México a Cuba no se han suspendido: Sheinbaum

Frente al desabasto de combustible en la isla, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que los vuelos mexicanos con destino a Cuba continúan operando con...

86% de personas migrantes detenidas por ICE, sin antecedentes violentos

El 86% de las personas detenidas por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), carecen de historial criminal violento,...

Fortalecen diputados federales de México y Estados Unidos el diálogo legislativo en comercio, seguridad y migración

En el marco del Diálogo Legislativo México–Estados Unidos, legisladoras y legisladores de ambos países sostuvieron un intercambio institucional...