spot_img

Mu­je­res en lu­cha con­tra la de­ser­ti­fi­ca­ción en Jor­da­nia, una plan­ta a la vez

Fecha:

Sem­bran­do una plan­ta a la vez, y ya van casi un mi­llón, un gru­po for­ma­do casi ex­clu­si­va­men­te por mujeres jordanas com­ba­te la desertificación con éxi­to so­cial, am­bien­tal y eco­nó­mi­co en uno de los paí­ses con ma­yor es­ca­sez hí­dri­ca del pla­ne­ta.

«La co­mu­ni­dad apos­tó por nues­tro fra­ca­so des­de el prin­ci­pio, pero aho­ra es­ta­mos en nues­tro sép­ti­mo año» des­ta­ca con or­gu­llo Taha­ni al Ma­saed, de 30 años, una de las mu­je­res que de la mano de la ONG Wadi tra­ba­ja en esta ini­cia­ti­va orien­ta­da a mu­je­res ru­ra­les.

El pro­yec­to ha per­mi­ti­do em­po­de­rar­las, ofre­cer­les op­cio­nes pro­fe­sio­na­les y con­cien­ciar­las so­bre te­mas de pro­tec­ción am­bien­tal en un en­torno con es­ca­sas o nu­las op­cio­nes la­bo­ra­les.

Al Ma­saed es una de las mu­je­res que tra­ba­ja para Wadi en la desértica región de Badia, que es el área geo­grá­fi­ca más ex­ten­sa de Jor­da­nia y dón­de han lo­gra­ron sem­brar se­mi­llas y re­ver­de­cer al­gu­nas zo­nas, tras un pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción en téc­ni­cas agrí­co­las tra­di­cio­na­les.

¿Como luchan contra la desertificación?

La or­ga­ni­za­ción desarrolla plan­to­nes o ár­bo­les para ser trasplantados en in­ver­na­de­ros por una frac­ción del cos­to eco­nó­mi­co e hí­dri­co de otros vi­ve­ros y lue­go los re­plan­ta en el en­torno para pro­te­ger el sue­lo y re­te­ner el agua.

De paso, han en­con­tra­do una op­ción ase­qui­ble y via­ble para su desa­rro­llo eco­nó­mi­co, así como para preservar y me­jo­rar la irri­ga­ción y la con­ser­va­ción de las aguas sub­te­rrá­neas en el se­gun­do país más po­bre del mun­do en tér­mi­nos de agua per cá­pi­ta.

El pro­yec­to arran­có en 2016 con ayu­da de la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID), pero pron­to la ini­cia­ti­va pasó a ser in­de­pen­dien­te y a fi­nan­ciar­se con la ven­ta de sus plan­to­nes a ins­ti­tu­cio­nes jor­da­nas, y con eso se pa­gan sa­la­rios y se­gu­ros so­cia­les a sus tra­ba­ja­do­res, mu­je­res en su ma­yo­ría.

Ahorro y captación de agua

El di­rec­tor de Wadi, Ta­riq Abu Ta­lib, ase­gu­ró a Efe que la es­tra­te­gia se­gui­da por la ONG para aho­rrar y cap­tar agua tie­ne tres vertientes.

«Pri­me­ro, la eta­pa de pro­duc­ción, que usa solo un tercio de la cantidad de agua en com­pa­ra­ción con los vi­ve­ros tra­di­cio­na­les. Lue­go plan­ta­mos en los ám­bi­tos na­tu­ra­les y se riegan una sola vez, in­me­dia­ta­men­te des­pués de la plan­ta­ción, lo que re­du­ce el con­su­mo de agua», in­di­có.

Por úl­ti­mo, se usan «técnicas de captación parcial del agua de lluvia que per­mi­ten que esta per­ma­nez­ca don­de cae, lo que even­tual­men­te con­du­ce a la re­car­ga de los acuí­fe­ros a tra­vés de la reha­bi­li­ta­ción de tie­rras para evi­tar la es­co­rren­tía de agua de llu­via».

Has­ta el mo­men­to, se han pro­du­ci­do al­re­de­dor de 1.103.813 es­que­jes en los vi­ve­ros su­per­vi­sa­dos por Wadi. Más de 900.000 fue­ron plan­ta­dos en un área de solo 317.033 hec­tá­reas.

Se­gún da­tos de la ONG, el éxito de re­plan­ta­ción está en un 85%, mien­tras que el vo­lu­men de agua re­que­ri­do para los es­que­jes que ellos desa­rro­llan ron­da los 30 li­tros por uni­dad, apro­xi­ma­da­men­te el 35% de lo que re­quie­ren otros vi­ve­ros del país, que con­su­men al­re­de­dor de 84,4 li­tros por plan­ta.

Como co­men­tó a Efe la ex­per­ta del Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Agrí­co­la de Jor­da­nia, Mes­nat al Hi­ya­ri, es­tas téc­ni­cas de cap­ta­ción de agua son una de las for­mas más exi­to­sas de con­ser­var el agua y el sue­lo, me­jo­ran­do así la segu­ri­dad ali­men­ta­ria e hí­dri­ca, así como para con­tri­buir al desa­rro­llo de pastos y bosques naturales.

Mujeres y empoderamiento

A pe­sar de que su co­mu­ni­dad no creía en las ca­pa­ci­da­des de Al Ma­saed y sus com­pa­ñe­ras, hoy la co­mu­ni­dad da fe de su con­tri­bu­ción real a la pre­ser­va­ción del me­dio am­bien­te a tra­vés de este tra­ba­jo.

«Pude comprar una casa después de vivir en una casa alquilada con mi esposo y mi hija”, dice Reem, de 27 años, una co­le­ga de Al Ma­saed que vive en Umm Hu­sein, una de las re­gio­nes orien­ta­les de Ba­dia.

Reem des­ta­có a Efe que el tra­ba­jo era una prio­ri­dad para ella, para po­der man­te­ner a su fa­mi­lia y pro­por­cio­nar un ho­gar se­gu­ro y es­ta­ble para su fa­mi­lia.

Tam­bién Al Ma­saed, que tra­ba­ja en Wadi des­de 2016, cuan­do aca­bó su edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria, pudo apor­tar gra­cias a ello para la edu­ca­ción de sus her­ma­nos, que pu­die­ron se­guir sus pa­sos y asis­tir a la uni­ver­si­dad.

Para el di­rec­tor de Wadi, dar apo­yo a las mu­je­res es un fac­tor im­por­tan­te en el desa­rro­llo de la so­cie­dad, y el pa­pel de la ONG en el em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res no pasa úni­ca­men­te por brin­dar­les una opor­tu­ni­dad la­bo­ral, sino que tam­bién se con­si­gue a tra­vés de ac­ti­vi­da­des de for­ma­ción y ase­so­ra­mien­to, que rea­li­zan en sus pro­pios vi­ve­ros.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Ataque israelí a edificio residencial en Beirut deja 15 muertos y 63 heridos

Un bombardeo israelí destruyó un edificio residencial de ocho plantas en el barrio de Al Basta Al Fauqa,...

Putin ordena “producción en serie” de misiles Oreshnik

El presidente de Rusia afirmó que los sistemas de defensa occidentales no pueden interceptar el nuevo misil balístico...

Países ricos ofrecen 250 mmdd anuales en COP29; no es suficiente

La presidencia azerbaiyana de la COP29 planteó este viernes que los países ricos contribuyan con 250 mil millones de dólares anuales a...

CPI emite órdenes de arresto contra Netanyahu y Deif

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí,...