Culiacán, Sinaloa.- En el marco del “Día de la Mujer”, el presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán reveló que este sector de la población representa un 80 por ciento de la fuerza laboral en los comercios de la ciudad, reconociendo la labor ejecutada desde posiciones empresariales.
Oscar Sánchez Beltrán señaló que, en el ámbito comercial, las mujeres suelen ejercer sus actividades de forma más eficiente, por lo que sin su participación, los negocios, específicamente en la zona centro, no podrían operar adecuadamente.
“Y estamos hablando de que las estamos viendo ahora en áreas dónde antes no participaban, en algunos tipos de comercios como gasolineras, transporte público y privado y principalmente en el primer cuadro de la ciudad, prácticamente la mayoría de los trabajadores que atienden los negocios son mujeres”, dijo.
Precisó que existe una preferencia hacia la contratación de personal femenino en puestos relacionados con ventas debido a la facilidad de atención al cliente, sino por una cuestión de responsabilidad e imagen personal, la cual genera confianza con los clientes.
Sánchez Beltrán mencionó que el papel de la mujer en el rubro comercial, no se limita a puestos de empleado, resaltando que ellas también conforman un número significativo de puestos en la mesa directiva dentro de la organización que representa.
“En lo que corresponde a la misma organización de la Unión de Comerciantes de Culiacán, cerca del 60% de nuestros agremiados, también en nuestra cartera de la mesa directiva son mujeres. Tienen una participación muy importante en las decisiones de nuestra organización”, concluyó.