Ciudad de México.- Porfirio Muñoz Ledo falleció la mañana de este domingo a los 89 años, así lo dio a conocer su familia mediante redes sociales alrededor de las 10:00 AM, sin dar mayores detalles de su muerte.
El político mexicano estuvo activo dentro de las actividades públicas de México durante varios sexenios, pues lo largo de su trayectoria militó en partidos políticos como PRI, PRD y Morena, teniendo entre sus cargos el haber sido presidente de la Cámara de Diputados.
Y a pesar de su militancia por las distintas entidades políticas, a Porfirio Muñoz Ledo siempre se le recuerda como una de las principales figuras de la izquierda mexicana, de hecho, en 2018, él siendo presidente del Congreso, fue quien entregó la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador.
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, nació el 23 de julio de 1933 en la Ciudad de México y desde 1954 se afilió al PRI, partido en el que militó hasta 1987 cuando renunció para formar con otros líderes históricos de la izquierda el Frente Democrático Nacional que impulsó a la candidatura presidencial de 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas.
También, fue fundador del PRD, en el que se mantuvo hasta 1999, a su renuncia a este partido, Muñoz Ledo compitió en las elecciones presidenciales del año 2000 con el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM); sin embargo, declinó a favor de Vicente Fox.
De 2006 a 2018 formó parte del Partido del Trabajo, y en 2018 fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados, con la bancada de Morena, lo que le permitió conducir la sesión del Congreso General en la que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República.
Larga carrera política
Porfirio Muño Ledo fue licenciado en derecho por la UNAM, en la que también obtuvo un posgrado y cursó el doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París, Francia.
En el ámbito público, Muñoz Ledo ocupó diversos cargos en los gobiernos federales del PRI, así como en la alternancia con el PAN de Vicente Fox, en la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera, del PRD, y fue maestro emérito de varias universidades mexicanas y francesas.
En los últimos años, al terminar su periodo como legislador de Morena, en 2021, Porfirio Muñoz Ledo rompió con el partido y con el presidente López Obrador, manifestando sus inconformidades; tampoco consiguió la presidencia del Partido y ni fue nominado para la reelección legislativa.