Pese a que estas herramientas digitales permiten un fácil procesamiento de datos, este tipo de redacción requiere de la vivión de quién cubre el hecho.
Culiacán, Sinaloa | El uso de las inteligencias artificiales en la vida laboral cada día se expanden al punto de convertirse en herramientas con aplicaciones dentro de la vida diaria. Desde los algoritmos implementados en los servicios de streaming para medir las preferencias del usuario o el procesamiento de grandes cantidades de cifras numéricas.
Y aunque aplicaciones como ChatGPT pueden ayudar a que estudiantes o académicos puedan hacer una revisión gramatical en sus trabajos de investigación, noticias como a ocurrida en Wyoming, Estados Unidos, donde un reportero renunció a su trabajo en el medio Powell Tribune tras descubrirse el uso de IA para generar sus notas.
De acuerdo con el profesor Arturo Yee Rendón, quien posee doctorado en Ciencias en Computación por el Instituto Politécnico Nacional con especialidad en Inteligencia Artificial, precisó la necesidad de generar legislaciones en las que se prevea este tipo de escenarios, ya que estas aplicaciones no cuentan con un modo de discernir la información verdadera o falsa.
“A lo mejor si no se hace un uso correcto de como se debe utilizar la IA, pueden caer en los casos de este periodista, que realmente lo que estaba haciendo era escribir notas ficticias dónde él no hace el proceso de la investigación que se tiene que hacer y obviamente no hace el proceso de escribir los hechos reales que están validados por la investigación que está realizando”, dijo.
El especialista considera una falta de ética presentar este tipo de redacciones, ya sea tanto en la actividad periodística, como en el caso de un investigador al momento de escribir los hallazgos en sus investigaciones.
Y aunque existen posturas que sugieren que hacer este tipo de regulaciones ante la ley pudieran atentar contra el uso libre de la IA, Yee Rendón considera que también debe existir una educación sobre este tema desde las escuelas.
“Porque no podemos parar el desarrollo tecnológico, tenemos que seguir con él y actualmente estas herramientas de IA generan conocimiento, están facilitando que muchas personas puedan utilizarlas para cumplir con ciertos trabajos. En lo que estoy de acuerdo es que si se utilicen pero haya una educación en como utilizar estas herramientas para que sea aprendizaje tanto de los estudiantes como de los investigadores o de los reporteros”, concluyó.