La Policía de Nicaragua acusó el viernes (05.08.2022) a la Iglesia católica y al obispo Rolando Álvarez, que denuncia desde el jueves sufrir asedio policial, de incitar “a ejecutar actos de odio” y violencia para “desestabilizar” al país, al tiempo que anunció la apertura de una investigación.
“Las altas autoridades de la iglesia católica, Diócesis de Matagalpa, encabezada por el obispo monseñor José Rolando Álvarez (..) están intentando organizar grupos violentos e incitándolos a ejecutar actos de odio en contra” del gobierno, dijo la Policía Nacional en un comunicado.
La entidad indicó que la investigación cubrirá a varias personas, incluyendo el obispo -una figura religiosa muy crítica del gobierno de Daniel Ortega- y advirtió que estas no podrán salir de sus casas mientras dure el proceso investigativo.
En las últimas horas, monseñor Álvarez ha permanecido encerrado en la Curia de Matagalpa, donde también reside, debido a que la policía le impide salir del edificio. Este viernes ofició una misa desde ese mismo lugar, rodeado por decenas de agentes policiales y tropas antimotines.
El anuncio policial se difunde horas después de que la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, criticara los “pecados de lesa espiritualidad” y “el exhibicionismo del odio”, en una aparente alusión a monseñor Álvarez.
“El odio es un crimen, y todo crimen es un delito que debe investigarse y desde las instituciones respectivas tomar las medidas, para que nunca más la violencia o el odio pretendan arrebatarnos la paz”, advirtió la poderosa mujer del presidente Ortega.