Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de contribuir a la reducción de la incidencia de infección por el Virus del Papiloma Humano, VPH, el sector salud de Sinaloa continúa con la estrategia de vacunación a niñas y niños que cursan el quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizados, así como la vacunación en grupos de riesgo, y a personas de 11 a 49 años que viven con VIH.
El director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó que se han aplicado un total de 25 mil 889 dosis de este biológico, mismo que en este año se comenzó a vacunar a los niños, obteniendo una respuesta satisfactoria al registrar un mayor número de varones protegidos.
“Tenemos la campaña del Virus del Papiloma Humano, en esta se han aplicado 13 mil 137 vacunas para niños y 12 mil 752 en niñas, este año 2025 se empezó a vacunar a los niños, es la gran novedad que tenemos este año y de hecho vemos que incluso se han vacunado un poquito más de niños que de niñas, esto nos habla de que ha habido muy buena aceptación y difusión con los padres de familia”.
La vacuna del VPH se encuentra totalmente gratuita en centros de salud, hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Salud y del IMSS-Bienestar. La vacunación es la forma más eficaz de prevenirlo y el uso de condones ofrece cierta protección, aunque el virus también se transmite por contacto piel con piel.
El Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual que afecta a más de 150 tipos de virus, la mayoría de las infecciones no causan problemas, ya que el sistema inmunológico las elimina por sí solo, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales y otros, que son de alto riesgo, pueden causar diversos tipos de cáncer como el Cervicouterino, anal, de pene, de garganta, etc.





