Culiacán, Sinaloa.- Desde el surgimiento de las primeras civilizaciones en la historia del ser humano, incontables atribuciones místicas y supersticiones han rodeado a la presencia de eclipses totales de sol, momento en el que la cercanía de la luna a la tierra y su movimiento en órbita logra bloquear por unos minutos la luz solar durante el día.
Martha Zarain Herzberg, subdirectora de Enseñanza de la Ciencia y Tecnología del Centro de Ciencias de Sinaloa, reconoce que si bien algunos rituales o preparativos realizados durante este evento astronómico ayudan a mantener en calma a algunos miembros de la población, no existe una base científica que logre dar sustento a estas creencias.
“Lo que yo digo es que no hay nada, ningún hecho científico comprobado que un eclipse produzca en una embarazada algún daño, que produzca el inicio de alguna catástrofe. Absolutamente no y tan no es que el argumento más solido es que estos eclipses suceden continuamente en todo el mundo sin que nosotros nos demos cuenta”, dijo.
La superstición moderna sugiere que una mujer embarazada no debería estar en el exterior mientras suceda el eclipse, ya que el momento de penumbra pudiera afectar al bebé en camino y para evitarlo, debería colocar un listón rojo con alfileres alrededor de su vientre.
Otras creencias populares mencionan evitar la preparación de alimentos en dichos instantes y algunas regiones rurales en diferentes partes del mundo, lo consideran como un augurio de peligro.
No obstante Zarain Herzberg, precisó que si es importante no observarlo directamente sin la protección adecuada, ya que los rayos ultravioleta pueden generar heridas severas en las retinas de los ojos, ocasionando ceguera permanente, motivo por el que invitó a la ciudadanía a asistir a las instalaciones del Centro de Ciencias, para apreciar el fenómeno adecuadamente, a través de la proyección de imágenes telescópicas.
“Esto lo vamos a hacer aquí con el manejo de especialistas. La proyección en dos pantallas de lo que se está llevando a cabo en el eclipse con todo su seguimiento”, concluyó.