Culiacán, Sin.- Ante el debate que se vive actualmente sobre la prohibición de los narcocorridos, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, consideró que no sería una mala idea plantear esta iniciativa a nivel local.
Sin embargo, Guerra Ochoa señaló que aunque podría analizarse la propuesta desde el Congreso estatal, dejar de escuchar este tipo de música no debe depender exclusivamente de una prohibición, pues señaló que no es la solución completa.
”Yo puedo tener un pensamiento favorable a favor de las provisiones, pero no creo que sea el camino. Yo creo que lo que tenemos que hacer y realmente deconstruir esa narco cultura, realmente comenzar otro tipo de valores. Nosotros hemos tratado de contribuir con ello con el tema el deporte, con el tema de la cultura, visibilizando historias de éxito de jóvenes. Sinaloa tiene mucha juventud con mucho potencial”.
La legisladora indicó que el verdadero camino es reforzar la cultura y la formación de las juventudes, para que, desde su libertad, puedan elegir no consumir música que haga apología del delito.
”Pero yo creo que a lo que vamos es más allá, trascender lo prohibitivo y fomentar otro tipo de cultura, para efecto de qué sin que sea necesario de qué se lo prohíbas, realmente la selección que hagan los jóvenes sea otra”.
Guerra Ochoa concluyó que se debe continuar trabajando desde distintas áreas a favor de la juventud, promoviendo una cultura de paz y legalidad que contribuya a reducir el atractivo de contenidos que normalizan la violencia o el crimen.