Plataformas de streaming, música, videojuegos y cualquier otro servicio contratado a través de una suscripción, podrán cancelarse en cualquier momento. Esto, sin penalizaciones para los usuarios y sin cobros automáticos.
Las y los legisladores bautizaron la reforma a la Ley Federal del Consumidor como “Click para cancelar”, la cual ya publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En ella se modifica el artículo 76 Bis y busca que cancelar un servicio sea tan sencillo como contratarlo.
Por ello, Idris Rodríguez, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que esta iniciativa garantizará que las personas consumidoras conozcan si se les van a realizar cargos automáticos recurrentes por cualquier servicio o membresía que contraten.
“Los proveedores deberán informar con qué periodicidad les realizarán los cobros, el monto, la fecha del cobro y también no podrán existir cobros recurrentes sin el consentimiento de las personas”.
Señaló que el proveedor está obligado a notificar, con al menos 5 días de anticipación, cuándo se va a realizar la recurrencia de este pago o la renovación del servicio.
Aunque si la persona consumidora ya no desea tener el servicio, podrá hacer una cancelación inmediata. Anteriormente, notaron que era una situación que provocaba dificultades y molestias en los consumidores.
Tan solo al cierre del 2025 recibieron casi 8 mil quejas por cuestiones de complicaciones en la cancelación, publicidad o cargos recurrentes.
“Afortunadamente, poco más del 91% de este total de quejas han sido conciliadas. La mayoría de las quejas provienen por servicios de Internet móvil, Internet fijo, telefonía celular y también televisión de paga”.
¿Por qué era tan difícil denunciar?
El subprocurador expresó que el negocio de las empresas es retener al cliente “lo más que puedan”.
“Por eso hay dilación en el tiempo de la cancelación cuando uno lo desea o existía.
Lo que hemos logrado últimamente en la procuraduría es que estos tiempos se recorten y que ya las personas no se vean afectadas en este proceso cuando ellos desean, de su propia voluntad, hacer la cancelación de cualquiera de los servicios que han contratado”.
Aseguró a toda la ciudadanía que cuentan con la Procuraduría Federal del Consumidor y que están trabajando para atender de manera pronta y expedita todas las quejas o denuncias.
¿Cómo presentar una queja?
En caso de querer presentar una queja, pueden llamar al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722. O visitar el sitio web http://telefonodelconsumidor.gob.mx/.
“Atendemos los 365 días del año, nuestro horario de servicio es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos”.
También tienen disponible la plataforma “Concilianet” y también de manera presencial en cualquiera de las 38 oficinas de Defensa del Consumidor que están a lo largo del país.
Con información de Imer Noticias





