Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684
A Suiza se fue este lunes (17.10.2022) el Premio Alemán del Libro 2022, que en esta ocasión recayó en Kim de l’Horizon, por su novela “Blutbuch”. El jurado, reunido en Frankfurt, le otorgó el honor y los 25.000 euros que constituyen el premio, que galardona a la mejor novela escrita en lengua alemana y publicada durante el año en curso.
Kim de l’Horizon nació en Suiza y no se define ni como hombre ni como mujer, un tema que marca la novela, publicada por la editorial DuMont. “El personaje narrativo no binario busca su propio lenguaje con una enorme energía creativa”, señaló el jurado a la hora de justificar su decisión. “Cada intento de dar con el lenguaje adecuado, desde la escena plástica a las memorias ensayísticas, despliegan una urgencia y una innovación que han inspirado al jurado. ¿Qué narrativa hay para un cuerpo que escapa a las ideas habituales del género?”, agrega.
Kim de l’Horizon deja, en su biografía oficial, abierta su fecha de nacimiento, que fija en 2666, como la novela del chileno Roberto Bolaño. La realidad, en cambio, señala que nació en 1992 en Berna y estudió Cine, Lingüística Alemana y Teatro en Zúrich, así como Escritura Literaria en Biel. “Blutbuch” es su debut y ya había sido galardonado previamente con el premio literario de la Fundación Jürgen Ponto.
Solidaridad con mujeres iraníes
En su discurso de aceptación del premio, Kim de l’Horizon se rasuró la cabeza en muestra de solidaridad con las mujeres iraníes. “Este premio no es solo para mí”, sostuvo, sino también “una señal contra el odio y a favor del amor”. También cantó a capella -tras asegurar que no tenía preparado un discurso-, abrazó a sus acompañantes y agradeció entre lágrimas a su madre. La ceremonia se da en el marco de las actividades que dan comienzo a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.
Seis autores llegaron a la final, seleccionados por un jurado que recibió 233 títulos. Aparte de los 25.000 euros para el ganador, el Premio Alemán del Libro entrega 2.500 euros a cada uno de los finalistas, que este año fueron, además de L’Horizon, Fatma Aydemir
(“Dschinns”), Kristine Bilkau (“Nebenan”), Daniela Dröscher (“Lügen über meine Mutter”), Jan Faktor (“Trottel”) y Eckhart Nickel (“Spitzweg”).