Un grupo de paleontólogos ha hallado los restos fósiles de una especie de tiranosaurio antes desconocida que podría ser clave para ayudar a esclarecer el linaje evolutivo del famoso Tyrannosaurus rex, según se detalla este viernes (25.11.2022) en la revista Paleontology and Evolutionary Science.
Un cráneo, una costilla y un hueso del pie fosilizado del nuevo dinosaurio, llamado por los autores Daspletosaurus wilsoni, fueron descubiertos en la Formación Judith River, en el noreste de Montana (EE. UU.), entre 2017 y 2021.
Los antepasados del T. rex
Según los investigadores, esta nueva especie de tiranosaurio, que habitó la Tierra en el período Cretácico hace 76,5 millones de años, podría tratarse de un descendiente del Daspletosaurus torosus y del predecesor Daspletosaurus horneri, ambos antecesores del T. rex.
“Muchos investigadores difieren sobre si los tiranosáuridos representan un linaje evolutivo único, o varias especies estrechamente relacionadas que no descienden unas de otras”, dijeron los autores, quienes agregan que esta controversia se debe a la falta de especímenes de alta calidad.
El nuevo ejemplar podría ser un “eslabón perdido”
Estos paleontólogos, que respaldan la adición de un tiranosaurio a una lista cada vez mayor de dinosaurios, sugieren que el D. wilsoni es un buen candidato para ser una especie de transición entre D. torosus y D. horneri porque comparte una serie de rasgos con tiranosaurios más antiguos.
El D. wilsoni, por ejemplo, posee un conjunto prominente de cuernos alrededor del ojo, así como también rasgos observados en especies más jóvenes, como las bolsas de aire expandidas en el cráneo: “En ese sentido, D. wilsoni es un ‘punto intermedio’ o ‘eslabón perdido’ entre las especies de tiranosaurios más antiguas y las más jóvenes”, subrayaron los investigadores.
Los resultados sugieren que las investigaciones anteriores estaban en lo correcto al identificar varias especies de Daspletosaurus como un único linaje en evolución, y apoyan la descendencia del T. rex de este grupo.
Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684