Nue­va York pre­sen­ta los nue­vos ro­bots que ayu­da­rán a su po­li­cía a pa­tru­llar

0
122

El al­cal­de de Nue­va York, Eric Adams, y el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de la ciu­dad (NYPD) pre­sen­ta­ron este mar­tes di­ver­sos ro­bots que ayu­da­rán a los agen­tes a man­te­ner la Gran Man­za­na se­gu­ra, en­tre ellos Di­gi­dog, un ro­bot pe­rro po­li­cía que fue re­ti­ra­do por el al­cal­de an­te­rior de­bi­do a las crí­ti­cas.

«Hoy, es­ta­mos anun­cian­do tres nue­vas tec­no­lo­gías po­li­cia­les en la ciu­dad de Nue­va York: el ro­bot de se­gu­ri­dad au­tó­no­mo K5, el ro­bot Di­gi­dog y el ac­ce­so­rio Star­Cha­se GPS», anun­ció en una con­fe­ren­cia de pren­sa ce­le­bra­da en Ti­mes Squa­re la co­mi­sio­na­da de po­li­cía, Kee­chant Se­well.

La ciu­dad ha com­pra­do dos Di­gi­dog con di­ver­sos ac­ce­so­rios -como un de­tec­tor de gas- por 750.000 dó­la­res y al­qui­la­rá las dos otras tec­no­lo­gías para ha­cer una prue­ba pi­lo­to que em­pe­za­rá este ve­rano por 1.750 dó­la­res men­sua­les.

«Bus­co lo me­jor para la ciu­dad. Y las tres (he­rra­mien­tas) que es­ta­mos lan­zan­do hoy son solo el co­mien­zo», des­ta­có a los me­dios el al­cal­de y ex­po­licía, quien se de­cla­ró un gran afi­cio­na­do de la tec­no­lo­gía.

El ro­bot K5 está equi­pa­do con di­ver­sas cá­ma­ras, sen­so­res e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, lo que le per­mi­te dar in­for­ma­ción en tiem­po real a los agen­tes.

Esta tec­no­lo­gía se ha usa­do en di­ver­sas zo­nas de EE.UU. y ha ayu­da­do, en­tre otras co­sas, con ti­ro­teos en cen­tros co­mer­cia­les.

Se­gún el NYPD, tras los seis me­ses de prue­ba, el ro­bot pa­tru­lla­rá tan­to por la pla­za de Ti­mes Squa­re como por sus es­ta­cio­nes de me­tro.

El sis­te­ma Star­Cha­se fun­cio­na co­lo­can­do una ven­to­sa GPS -ya sea de ma­ne­ra ma­nual o lan­zán­do­lo des­de un vehícu­lo- a un vehícu­lo que huye y la he­rra­mien­ta per­mi­te ras­trear el vehícu­lo en tiem­po real.

Esta tec­no­lo­gía per­mi­ti­rá a los agen­tes de la po­li­cía de Nue­va York se­guir un au­to­mó­vil de for­ma re­mo­ta, evi­tan­do así una per­se­cu­ción de vehícu­los por las ca­lles de Nue­va York.

Por su par­te, los Di­gi­dog -como ya pa­sa­ron la prue­ba pi­lo­to en su mo­men­to- se in­cor­po­ra­rán en la NYPD di­rec­ta­men­te.

Este ro­bot ama­ri­llo fa­bri­ca­do por Bos­ton Dy­na­mics fue tan cri­ti­ca­do por di­ver­sos de­fen­so­res de los de­re­chos ci­vi­les que la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior -en­ca­be­za­da por Bill de Bla­sio- dejó de usar­lo y fue ce­di­do al de­par­ta­men­to de bom­be­ros.

Adams se­ña­ló que si una per­so­na tie­ne un ser que­ri­do que está se­cues­tra­do va a agra­de­cer que esta má­qui­na, que ca­mi­na a cua­tro pa­tas y tie­ne una ga­rra con una cá­ma­ra don­de nor­mal­men­te es­ta­ría la ca­be­za de un pe­rro, esté en­tre la pa­tru­lla.

NYPD des­ta­có que nin­gu­na de es­tas he­rra­mien­tas cuen­tan con re­co­no­ci­mien­to fa­cial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí