Más allá del espectro visible “existe” un azul verdoso de saturación absoluta que solo cinco personas han contemplado. La Universidad de Berkeley ha creado un sistema basado en láseres que permite percibir lo imposible.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley ha causado revuelo con el anuncio de lo que denominan un “nuevo color” que no existe en la naturaleza tal como lo percibimos habitualmente.
Este tono, bautizado como “olo” y descrito como un “azul verdoso de una saturación sin precedentes”
Ha sido observado por apenas cinco personas en todo el mundo gracias a una innovadora técnica que permite ver más allá de la gama de percepción cromática natural del ser humano.
Oz Vision System: tecnología láser y percepción cromática
El sistema que ha hecho posible este descubrimiento recibe el nombre de “Oz”, específicamente “Oz Vision System”, en un guiño a las icónicas gafas verdes que utilizan los habitantes de la Ciudad Esmeralda en El Mago de Oz. Esta innovadora técnica, publicada recientemente en la revista Science Advances, emplea láseres altamente especializados que logran estimular de manera selectiva los fotorreceptores del ojo humano.
“Predijimos desde el principio que parecería una señal cromática sin precedentes, pero no sabíamos qué haría el cerebro con ella”, explicó Ren Ng, ingeniero eléctrico de Berkeley y uno de los que ha experimentado el color. “Nos dejó boquiabiertos. Es increíblemente saturado”, añadió durante una entrevista con el programa Today de Radio 4 de la BBC, según recoge The Independent.
Para dar una idea de su intensidad, Ng lo comparó con ver “el rosa bebé más intenso que jamás hayas visto” después de una vida viendo solo tonos suaves de rosa.
Con información de DW