La cantante cubana Omara Portuondo regresó a México como parte de su gira mundial “Vida” con la que se despide de los escenarios internacionales.
La Novia del Feeling se presentó ayer, en una única fecha, en el Teatro Esperanza Iris.
Con una trayectoria de más de setenta años, Omara Portuondo llegó a Ciudad de México para cautivar a todos los asistentes con sus grandes éxitos que resonaron con su vibrante voz acompañada de sus letras que llegan al corazón.
La presentación fue un compendio de las canciones más icónicas de la larga carrera de la también llamada Dama del Buenavista Social Club. Fue un concierto lleno de música, historia, pasión y reconocidas luchas sociales en pro de los derechos.
¿Cuáles habían sido las últimas visitas de Omara Portuondo a México?
El 15 de noviembre de 2015, la orquesta cubana Buena Vista Social Club se presentó en el Auditorio Nacional, con la gira “Adiós Tour”, despedida de los escenarios del grupo en el que participa Omara Portuondo.
Más tarde, el 10 de marzo de 2017, el cantante español Diego Cigala, ofreció un concierto en el Auditorio Nacional donde cantó con algunos cantantes cubanos invitados como Omara Portuondo y Francisco Céspedes.
Un año después Diego El Cigala y Omara Portuondo se presentaron juntos en el Teatro Metropolitan. Ese mismo año, Omara se presentó en Salón Los Ángeles con la Orquesta Failde para promocionar su álbum “Omara siempre”.
Al año siguiente, el 13 de octubre de 2019, las cantantes Regina Orozco y Omara Portuondo, ofrecieron un concierto en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas como parte de las actividades musicales de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino.
¿Quién es Omara Portuondo?
Nació en La Habana, Cuba, el 29 octubre de 1930. Creció en un ambiente propicio al arte. Sus padres amaban la música y, con ese amor, transmitieron a la pequeña el conocimiento de la música tradicional cubana, sus primeras raíces. De ahí viene su admiración por Ernesto Lecuona, Isolina Carrillo y Arsenio Rodríguez, entre muchos otros. Supo combinar sus estudios de bachiller con mecanografía, taquigrafía, idioma inglés, canto y música elemental. Luego recibió clases de baile que le sirvieron para iniciar su largo camino por el arte.
Sus inicios como intérprete fueron con el grupo Loquibambia, que dirigía Frank Emilio Flynn, y en el que también trabajaba José Antonio Méndez. Posteriormente, cantó y bailó con la agrupación femenina Anacaonas y más tarde formó parte del cuarteto de Orlando de la Rosa junto a Elena Burques, Adalberto del Río y Roberto Barceló. En esos tiempos debutó en la radio, medio en el que fue anunciada como la “Señorita Omara Brown. La Novia del Feeling”.
La gente la reconoce como “La Novia del Filin”.
“Para mí, cantar es vivir, es mi manera de ser. Si me preguntan por mi lugar favorito, será siempre el escenario, la canción que canto, el próximo aplauso”, Omara Portuondo.
Imágenes e información: https://oncenoticias.digital/cultura/omara-portuondo-se-despidio-de-mexico-en-el-esperanza-iris/235774/