Las ondas tropicales número 11 y 12 y canales de baja presión causarán lluvias de distintas intensidades en 31 de los 32 estados de la República este martes 11 de julio de 2023, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo al reporte, la onda tropical número 11 que recorrerá el occidente de la República Mexicana; mientras que la onda tropical número 12 ingresará al país esta tarde por la Península de Yucatán.
Los estados afectados serán:
- Lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm): Guerrero.
- Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm): Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
- Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm): Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
- Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm): Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
- Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas. Así como generar deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Lluvias y calor…
Por la tarde prevalecerá el ambiente muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano.
Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados centigrados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
De 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Información: El Financiero