La violencia se incrementó en 2022 en Colombia, año en el que fueron verificadas al menos 92 masacres con 321 víctimas mortales, indicó este viernes (03.03.2023) la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en su informe anual sobre el país.
“La situación sigue siendo muy grave en los territorios”, lamentó la representante de la organización en Colombia, Juliette De Rivero, quien agregó que las comunidades en Colombia siguen enfrentando “mucha dificultad y mucha violencia”.
Al menos 116 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2022, 45 % de ellos miembros de las Juntas de Acción Comunal, lo cual significa que de 13 casos en 2021 se pasó a 52 en 2022.
El informe también destaca que 103 miembros de la Fuerza Pública murieron el año pasado por acciones de organizaciones criminales y se recibieron 71 alegaciones de privaciones arbitrarias a la vida cometidas presuntamente por Policía y Fuerzas Militares, de las cuales consideró que en 41 no se cometió una violación.
Además, el informe deplora “la violencia sexual y de género que se utiliza como instrumento de guerra”, así como el reclutamiento infantil.
La organización recibió información sobre la participación de grupos armados no estatales en el traslado de mujeres a territorios de los departamentos de Chocó y Nariño, con el riesgo de posible trata con fines de explotación sexual, incluyendo niñas.
En 2022, se conocieron 115 casos de niños y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales. De estos, 20 habrían sido asesinados y 12 niñas habrían sufrido violencia sexual.
Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684