Naciones Unidas revisó este lunes al alza las necesidades de ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania a 4.300 millones de dólares hasta fines de año.
“Las necesidades financieras pasaron de 2.250 millones (estimados en abril), a 4.300 millones”, declaró en su encuentro diario con la prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
La demanda de fondos que la organización lanzó en abril cubría el periodo de marzo y agosto, pero fue extendido hasta fines de año “debido a la agravación de la situación” y de la llegada del frío, aseguró.
“Más de un cuarto de la población ucraniana, 17,7 millones de hombres, mujeres y niños, necesitarán una ayuda humanitaria en los próximos meses, es decir, unos 2 millones más que las estimaciones de abril”, insistió.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, 11,7 millones de personas han recibido en Ucrania de ayuda humanitaria al menos en una ocasión entre fines de febrero y fines de julio.
Y tras cinco meses de guerra, “las necesidades siguen aumentando”, estima en su informe de evaluación de las necesidades publicado el lunes.
“Miles de personas en el país han sufrido meses de hostilidades intensas sin acceso adecuado a alimentos, agua, cuidados médicos, educación y otros servicios esenciales”, agrega.
Desde el primer llamado de urgencia lanzado por la ONU, se han recabado 2.380 millones de dólares, un apoyo “sin precedentes”, dijo Dujarric.
Esta nueva demanda de fondos hasta diciembre es en principio la última. Pero “con la llegada del invierno, la situación podría deteriorarse todavía más”, señaló.
Imágenes e información brindadas por https://www.rfi.fr/es/