Se han registrado al menos tres siniestros delictivos contra derechohabientes de instituciones bancarias desde el inicio del mes.
Culiacán, Sinaloa | Con motivo de reforzar la atención a la ciudadanía durante las festividades decembrinas, elementos de la policía municipal en Culiacán, en conjunto a instituciones como Protección Civil, Sedena, el Ejército, Policía Ministerial y Guardia Nacional, dieron inicio oficialmente al operativo “Guadalupe-Reyes”.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, son un total de 910 agentes provenientes de cada una de las organizaciones los que estarán en coordinación constante hasta el día de Reyes, haciendo énfasis en la atención que se brindará a los bancos de la localidad, donde ya se han registrado al menos tres incidentes de robo.
“El año pasado, el día 10, que llegó su servidor a la Secretaría, estaba elevado el índice de robo bancario. Cerramos a la baja ese año en el tema de robo a cuenta habiente, que era el principal robo que se estaba dando por la fecha. Comenté a un medio de comunicación que si alguna persona va a retirar una cantidad fuerte de dinero, que se puede acercar a cualquier autoridad, cualquier patrulla para que le brinde un acompañamiento sin problema”, dijo.
Sergio Antonio Leyva López precisó que las primeras atenciones a través de este operativo se llevaron a cabo durante la peregrinación a La Lomita en el marco del Día de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Culiacán, así como en sindicaturas.
Esta táctica también contó con el acompañamiento de los municipios de Navolato y Elota para mantener vigilancia al flujo de personas entre entidades. Respecto al caso presentado en redes sociales sobre acoso por parte de agentes municipales en una unidad racer, el funcionario reveló que aún se mantiene como un asunto manejado sólo por el órgano de Control Disciplinario en la instancia.
“Hasta el momento no se ha acercado la persona directamente a la Secretaría. Estamos a la espera de si quiere acercarse para tocar un tema y nosotros poder darle un acompañamiento para que ponga una denuncia a la autoridad competente, que en este caso es Fiscalía del Estado para que le de seguimiento a la investigación. Nosotros no vamos a tolerar como Secretaría algún tema de algún elemento, si no todo lo contrario. Nosotros estamos para brindar ese apoyo a la ciudadanía y garantizar los temas de seguridad”, concluyó.