“Por ser una farsa, onerosos e improductivos”, los llamados órganos autónomos deben desaparecer, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Les advirtió que su extinción será propuesta en el paquete de iniciativas de reforma a la Constitución que presentará al Congreso de la Unión el 5 de febrero, aniversario de la Carta Magna.
“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan todos estos organismos que se crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, insistió el mandatario.
Y agregó: “todo fue una farsa y utilizaron como excusa que no debía haber monopolios”.
Dichos organismos autónomos, recordó el Ejecutivo, proliferaron en el periodo neoliberal, con el aval de grupos conservadores, para facilitar la entrega de los bienes del país.
Reprochó que incluso fueron más allá y modificaron la Constitución para legalizar el “atraco a la nación”.
Así nació, dijo, un poder fáctico:
“Crearon su gobierno porque necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos, supuestamente autónomos”.
En la conferencia mañanera, el primer mandatario criticó que con ayuda de esos órganos autónomos, los neoliberales arrasaron durante 36 años con ferrocarriles, minas, bancos, empresas públicas y pretendieron entregar la industria energética.
Actualmente, refirió, el Gobierno Federal lucha contra las reformas neoliberales, el poder judicial y los llamados órganos autónomos, para garantizar la soberanía de la industria eléctrica.
“Ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”, sostuvo López Obrador.
Aseveró que los integrantes de órganos autónomos tienen filiación conservadora. Como ejemplo, citó el acuerdo político entre PRI y PAN por la gubernatura de Coahuila, que incluía el reparto de secretarías, puestos directivos, y organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
También evidenció las extravagancias y lujos de algunos comisionados del INAI:
“Tienen una tarjeta de esas chipocludas, American Express, los más importantes y usan esa tarjeta que es pública, que se paga con el presupuesto de todos, para ir a bares”.