Culiacán, Sinaloa.- Las orquídeas es una de las familia de plantas más extensas en el mundo, son más de 25,000 especies registradas hasta el momento.
Esta familia de plantas se puede encontrar en casi todos los ambientes de la tierra gracias a sus adaptaciones, para soportar los distintos cambios en el estado del tiempo.
Antonio Gómez, responsable de los recursos biológicos del Jardín Botánico de Culiacán, explicó que no solo los animales pueden estar en peligro de extinción, las plantas como estos ejemplares que son bellos los hace víctimas del hombre. Es una de las especies más amenazadas en el mundo.
“Se reconocen por sus bellas flores, lamentablemente por su belleza tienen una maldición, debido a lo lindas que son, son muy extraídas de la naturaleza, requieren de unos espacios muy específicos para crecer en vida silvestre, el saqueo de especies genera peligro de extinción”.
Son consideradas importantes en la economía, ya que se cultivan para la horticultura y floristería.
Las orquídeas tienen modificaciones en sus raíces para poder vivir sobre rocas, copas de los árboles y tienen la capacidad de vivir en ambientes donde los nutrientes son muy bajos.
“Suelen crecer en los troncos de los árboles, en la selvas o sobre helechos arborescentes, hay muchas orquídeas que crecen sobre las rocas.
Estas especies están en peligro de extinción debido su extracción de la naturaleza y la pérdida de su hábitat.