El legendario diseñador de origen español Paco Rabanne, murió a los 88 años en su residencia en Francia.
Su muerte fue confirmada por Puig, la empresa matriz de su marca, que dijo que el diseñador había “dejado su huella en varias generaciones con su visión radical de la moda y que su legado seguirá vivo”.
Rabanne alcanzó la fama mundial con sus prendas futuristas hechas con materiales inusuales como el metal o el plástico.
El presidente de la empresa multinacional de moda Puig, José Manuel Albesa, elogió los diseños de Rabbane, con los cuales “hizo magnética la transgresión”.
Marc Puig, el presidente ejecutivo de Puig, calificó a Rabanne como una “gran personalidad” y rindió tributo a su “estética única y su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda”.
Vestidos metálicos
Rabanne nació en el seno de una familia militar en el País Vasco, en el norte de España, cerca de la ciudad de San Sebastián. Su padre fue un coronel en el ejército republicano que fue ejecutado por las fuerzas del general Francisco Franco en 1936 durante la Guerra Civil española.
Su madre -quien había trabajado como costurera para el diseñador Cristóbal Balenciaga- trasladó a su familia a París en 1939, después de que las fuerzas nacionales -lideradas por Franco- tomaran a Madrid y ganaran la guerra.
Como estudiante de arquitectura en l’École Nationale des Beaux-Arts, ganaba dinero dibujando bocetos de moda.
Tras un corto período trabajando en la industria de la construcción para un fabricante de concreto, lanzó su carrera en la moda diseñando joyas para Givenchy, Dior y Balenciaga.
Luego, en 1966, lanzó su propia casa de modas -Paco Rabanne- con la que alcanzó la fama internacional.
Sus diseños generaron tanto elogios como polémica, y la colección con la que debutó, llamada “12 vestidos que no se pueden llevar en materiales contemporáneos”, enardeció a la prensa de la moda francesa, que reaccionó al ver las modelos en prendas hechas de metales afilados y otros elementos inusuales.
“Siempre he tenido la impresión de ser un acelerador del tiempo”, expresó respecto a sus diseños en 2016. “De ir tan lejos como sea razonable para nuestra época sin dejarse llevar por el placer mórbido de las cosas conocidas, que me parece es decadente”.
Maestro de los perfumes
En 1968 firmó un contrato con la familia Puig de Barcelona, muy importante en la industria de las fragancias. El acuerdo fue su entrada al mundo de los perfumes con el que finalmente se asoció su nombre.
Su primera fragancia, Calandre, todavía está disponible en las tiendas y Lady Million -en su característico frasco dorado- se mantiene firmemente en el mercado hasta hoy en día.
Sus innovaciones se extendieron a todos los aspectos de su empresa, y Rabanne fue uno de los primeros diseñadores de perfumes en lanzar sus productos online a mediados de los 90.
Pero también se le conoció por sus explosivas declaraciones; en varias ocasiones afirmó que había tenido múltiples vidas, y haber visto a Dios y haber sido visitado por extraterrestres.
En 1999, causó polémica después de predecir en su libro “Fuego del cielo” que París sería destruida ese año cuando la estación espacial rusa MIR caería de su órbita a la Tierra.
Ese mismo año, tras décadas como uno de los más importantes innovadores de la industria de la moda, Rabanne se retiró. Durante los próximos 24 años escasamente se lo vio en público.
Imágenes e información brindadas por https://www.bbc.com/mundo