spot_img

Pá­ja­ros, es­ca­ra­ba­jos e in­sec­tos po­drían ayu­dar a re­em­pla­zar los pes­ti­ci­das

Fecha:

París, Francia.- Los de­pre­da­do­res na­tu­ra­les como pá­ja­ros, es­ca­ra­ba­jos e in­sec­tos po­drían ser una al­ter­na­ti­va efec­ti­va a los pes­ti­ci­das, man­te­nien­do a raya las po­bla­cio­nes de pla­gas que de­vo­ran los cul­ti­vos y au­men­tan­do los ren­di­mien­tos agrí­co­las, di­je­ron los in­ves­ti­ga­do­res el miér­co­les.

Las pla­gas son res­pon­sa­bles de al­re­de­dor del 10%, o 21 mi­llo­nes de to­ne­la­das, de pér­di­das de cul­ti­vos cada año. Para con­tro­lar­las se ha ge­ne­ra­li­za­do el uso de pes­ti­ci­das quí­mi­cos.

¿Po­drían pá­ja­ros, ara­ñas y es­ca­ra­ba­jos, en­tre otros de­pre­da­do­res in­ver­te­bra­dos, ha­cer el tra­ba­jo igual de bien?

Un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Pro­cee­dings of the Ro­yal So­ciety B re­co­pi­ló los re­sul­ta­dos de in­ves­ti­ga­cio­nes en Bra­sil, Es­ta­dos Uni­dos y la Re­pú­bli­ca Che­ca.

Allá don­de hay abun­dan­cia de de­pre­da­do­res na­tu­ra­les, la po­bla­ción de pla­gas se re­du­jo en más del 70%, mien­tras que los ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos au­men­ta­ban en un 25%.

«Los de­pre­da­do­res na­tu­ra­les son bue­nos agen­tes de con­trol de pla­gas, y su man­te­ni­mien­to es fundamental (…) en un fu­tu­ro don­de el cam­bio cli­má­ti­co es in­mi­nen­te», dijo el au­tor prin­ci­pal, Ga­briel Bol­do­ri­ni, es­tu­dian­te de doc­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad Fe­de­ral Ru­ral de Per­nam­bu­co en Bra­sil, a la AFP.

Aun­que los in­ves­ti­ga­do­res no com­pa­ra­ron di­rec­ta­men­te la efec­ti­vi­dad de los in­ver­te­bra­dos ver­sus los pes­ti­ci­das, los da­ños que cau­san los pes­ti­ci­das a los eco­sis­te­mas y al con­trol bio­ló­gi­co es­tán bien do­cu­men­ta­dos, des­de la pér­di­da de bio­di­ver­si­dad y la con­ta­mi­na­ción del agua y el sue­lo has­ta los ries­gos para la sa­lud hu­ma­na, re­cor­dó el in­ves­ti­ga­dor.

Los de­pre­da­do­res na­tu­ra­les son más efec­ti­vos a la hora de con­tro­lar pla­gas en re­gio­nes con ma­yor va­ria­bi­li­dad de llu­vias, lo cual se es­pe­ra que au­men­te de­bi­do al cam­bio cli­má­ti­co, se­gún las con­clu­sio­nes del es­tu­dio.

Los in­ves­ti­ga­do­res tam­bién se sor­pren­die­ron al des­cu­brir que te­ner una sola es­pe­cie de de­pre­da­dor na­tu­ral era tan efec­ti­vo como te­ner múl­ti­ples es­pe­cies, dijo Bol­do­ri­ni.

«En ge­ne­ral, cuan­tas más es­pe­cies haya, me­jor fun­cio­nan los eco­sis­te­mas. Pero hay ex­cep­cio­nes», dijo, agre­gan­do que una sola es­pe­cie po­dría ha­cer el tra­ba­jo igual de bien.

El cam­bio cli­má­ti­co y los ni­ve­les cre­cien­tes de dió­xi­do de car­bono afec­tan tan­to al ren­di­mien­to de los cul­ti­vos como a la di­ná­mi­ca de las pla­gas, al ex­pan­dir la dis­tri­bu­ción de las pla­gas y au­men­tar sus ta­sas de su­per­vi­ven­cia.

Otros es­tu­dios han de­mos­tra­do al mis­mo tiem­po que los in­ver­te­bra­dos vi­ta­les para la sa­lud del eco­sis­te­ma es­tán su­frien­do un rá­pi­do de­cli­ve a ni­vel mun­dial.

Se­gún Bol­do­ri­ni, la con­ser­va­ción de los in­ver­te­bra­dos «ga­ran­ti­za el con­trol de pla­gas y un au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad, sin da­ñar los eco­sis­te­mas».

 

 

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Rescatan a cachorro de león africano en Sinaloa; suman 9 felinos salvados en los últimos dos meses

Culiacán, Sinaloa.- Una cachorro más de león Africano fue rescatado en Sinaloa por la Unidad de Rescate de...

Última oportunidad a productores para el pago de maíz; este viernes cierran ventanilla de Segalmex: Bello Esquivel

Culiacán Sin.- El Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel manifestó que este...

Pescadores de la Presa Huites en Choix cuentan con el apoyo del gobernador Rocha: Flor Emilia Guerra Mena

Culiacán, Sinaloa.- La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, Flor Emilia Guerra...

Nochebuenas, la flor de la navidad: esta es su temporada y cuidados

La nochebuena es una planta mexicana y su nombre náhuatl, Cuetlaxóchitl, significa “Flor de cuero”. Esta flor adornaba los...