Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a la última actualización del Monitor de Sequía publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, un 62.9% del estado se encuentra sin sequía lo que representa 9 municipios del norte y sur del estado; mientras que un 13.5% del territorio estatal presenta sequía moderada y un 23.6% de la superficie se ubica en el rango de anormalmente secos.
“En el estado de Sinaloa, se ve reflejado un escenario optimista aproximadamente un 62.9% de la superficie del estado se encuentra sin sequía, adicionalmente ningún municipio se encuentra en un grado se sequía severa o excepcional”, precisó el meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Pablo Cerón, esto representa buenas noticias y un panorama favorable para el estado. Asimismo, detalló que ningún municipio sinaloense presenta sequía severa o excepcional, concentrando una sequía moderada y anormal en la zona centro del estado.
Los 9 municipios que no presentan problemas de sequía son Ahome, Concordia, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Mazatlán, Rosario y San Ignacio. Mientras que los 5 municipios que están en el rango de anormalmente secos, son Cosalá, Guasave, Sinaloa, Eldorado y Juan José Ríos. Además, se tienen 6 municipios con sequía moderada, como son el caso de Angostura, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato.
Recalcó que, afortunadamente el 2026 está comenzando bien, en cuanto al monitor de sequía y se espera que así continúe los próximos meses, “El panorama actual se debe sobre todo a las precipitaciones presentadas de manera generalizada a inicios de diciembre y en el mes de enero y eso repercute”, explicó, agregando qué, el pronóstico para lo que resta de enero es optimista para las precipitaciones, ya qué de presentarse lluvias la sequía continuará reduciéndose.
Finalmente, recomendó a las autoridades, tomar acciones preventivas para evitar el desperdicio del líquido, principalmente en los sistemas de riego agrícola y a nivel municipal reparar fugas en los sistemas de distribución del vital líquido con la mayor prontitud posible.





