La emisora de Paraguay Radio Cáritas Universidad Católica 680 AM, decana de la radiofonía en el país, denunció haber sido víctima de amenazas en los últimos días, debido presuntamente a una información que generó “malestar” en un sector desconocido, según trascendió este martes (24.01.2023).
Así lo dijo a la agencia EFE el director general de Radio Cáritas, Miguel Ángel Ortiz, quien relató que un desconocido se comunicó telefónicamente el 21 y 22 de enero a la emisora para exigir, bajo intimidaciones, que se retirara o eliminara una publicación de la que se abstuvo a suministrar detalles por ser objeto de investigación por parte de las autoridades.
A raíz de las amenazas, que se extendieron a miembros del clero, se reforzó la seguridad interna y externa de la emisora, cuyo alcance es nacional y que funciona en el antiguo seminario metropolitano en Asunción, la capital del país.
Ortiz aseguró que es la primera vez -desde que retornó la democracia en Paraguay tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989)- que sufren intimidaciones. “Tenemos 86 años de servicio y seguimos comprometidos con el sostenimiento de la transmisión del mensaje de paz y bien a todos los hogares paraguayos, pese a esta grave amenaza que atenta a nuestra libertad de expresión y libertad de prensa”, señaló Ortiz.
En un comunicado difundido el 23 de enero en sus redes sociales, Radio Cáritas advirtió que esta amenaza “se constituye en una grave vulneración al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa” en el país y consideró que se suma “a los luctuosos hechos tristemente conocidos en desmedro de la labor periodística”.
Según distintas organizaciones de derechos humanos y defensoras de la libertad de expresión, 20 periodistas han sido asesinados en el país desde 1991, cuando fue atacado a tiros el reportero Santiago Leguizamón Zaván, por cuyo caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó en diciembre de 2022 al Estado de Paraguay.