Culiacán, Sinaloa. – Los casos de niños afectados por el virus de coxsackie en Sinaloa han ido en aumento en los últimos días, el llamado a la población es a no alarmarse toda vez que este padecimiento no tiene repercusiones graves en lo general, pero sí es elemental que cuando se presenten síntomas se acuda al pediatra de inmediato, en la idea de evitar contagios.
Jesús Gámez Valenzuela, pediatra del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, CIDOCS, manifestó que la enfermedad, también llamada de manos, pies y boca, afecta sobre todo a menores de cinco años, por lo que los mayores contagios se están dando en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías y escuelas.
Explicó que este virus es generalmente poco peligroso y la mayoría de las infecciones son leves desapareciendo de 5 a 7 días, sin embargo, en algunos casos, puede provocar complicaciones graves como meningitis y neumonía, que requieren atención médica inmediata y especializada.
“Generalmente en las guarderías es el lugar más común donde se presenta el virus, porque a veces ahí confluyen niños que comparten juguetes, comparten los objetos y comparten a veces hasta las mamilas y, como se excreta por la saliva, por la orina o el excremento, a veces hay una convivencia muy estrecha entre esos niños y eso provoca que la diseminación sea muy rápida y se pide al personal que cada vez que van a hacer una intervención con un niño lavarse muy bien las manos con agua y jabón”.

Gámez Valenzuela fue muy enfático en recomendar no alarmarse si se escucha que los casos han ido en aumento, la medida de prevención más importante es mantener la higiene en manos y objetos de uso común, igualmente cuando mamá o papá noten sarpullido, dolor de garganta y fiebre alta en los menores recuerden que no es buena la automedicación, lo ideal es acudir al doctor.





