spot_img

Per­se­ve­ran­ce ha­lla ro­cas cla­ve para sa­ber si hubo vida en Mar­te

Es­tas ro­cas pue­den ser cla­ve para ha­llar sig­nos de vida pa­sa­da en Mar­te y para da­tar la his­to­ria de los mag­mas en ese lu­gar

Fecha:

El tra­ba­jo de Per­se­ve­ran­ce en Mar­te ya da sus fru­tos y está se­lec­cio­nan­do mues­tras para en­viar­las a la Tie­rra. Ro­cas que pa­re­cen ha­ber sido al­te­ra­das por el agua y son bue­nas can­di­da­tas para al­ber­gar ma­te­ria or­gá­ni­ca que pue­da ser in­di­ca­dor de si en el pa­sa­do hubo vida.

Los úl­ti­mos des­cu­bri­mien­tos del ro­bot de la NASA se des­cri­ben en cua­tro ar­tícu­los que pu­bli­can hoy Scien­ce y Scien­ce Ad­van­ces, en los que han par­ti­ci­pa­do los es­pa­ño­les Juan Ma­nuel Ma­da­ria­ga, de la Uni­ver­si­dad del País Vas­co (UPV/​EHU), y Al­ber­to Gon­zá­lez Fai­rén, del Cen­tro de As­tro­bio­lo­gía (CAB).

Los nue­vos es­tu­dios re­co­gen los 250 pri­me­ros días de mi­sión del ro­ver, du­ran­te los que ha dado «re­sul­ta­dos muy im­por­tan­tes», como en­con­trar ro­cas íg­neas (mag­má­ti­cas) y con al­te­ra­cio­nes acuo­sas en la base del crá­ter de Je­ze­ro, dice a Efe Ma­da­ria­ga, fir­man­te de dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Es­tas ro­cas pue­den ser cla­ve para ha­llar sig­nos de vida pa­sa­da en Mar­te y para da­tar la his­to­ria de los mag­mas en ese lu­gar.

Per­se­ve­ran­ce es­tu­dia des­de fe­bre­ro de 2021 el crá­ter de Je­ze­ro, al nor­te del ecua­dor mar­ciano y for­ma­do por el im­pac­to de un su­per­bó­li­do. La pre­sen­cia de ríos que atra­ve­sa­ron la pa­red del crá­ter lo ha­brían con­ver­ti­do en un lago, se­gún es­ti­man los cien­tí­fi­cos, y un tiem­po des­pués, aún no pre­ci­sa­do, se re­gis­tra­ron ele­men­tos de vul­ca­nis­mo.

Una de las in­ves­ti­ga­cio­nes en las que ha tra­ba­ja­do Ma­da­ria­ga es­tu­dió la al­te­ra­ción por el agua de las ro­cas. En ellas «he­mos en­con­tra­do, por sor­pre­sa», sa­les cuya pre­sen­cia en en­tor­nos íg­neos solo se pue­den ha­llar por­que «en al­gún mo­men­to es­tu­vie­ron en con­tac­to con el agua, no se pue­den pro­du­cir de otro modo».

El cien­tí­fi­co in­di­ca que, «en este mo­men­to, este tipo de ro­cas y lo que con­tie­nen en su in­te­rior son unos bue­ní­si­mos can­di­da­tos para al­ber­gar ma­te­ria or­gá­ni­ca que pue­da ser in­di­ca­dor de que hubo vida», pero son unos aná­li­sis que no pue­de ha­cer Per­se­ve­ran­ce.

En su pe­ri­plo, el ro­bot va se­lec­cio­nan­do mues­tras para ser en­via­das a la Tie­rra en una mi­sión de la NASA y la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA), que lle­ga­ría aquí en 2033 para ser ana­li­za­das en el la­bo­ra­to­rio y ob­te­ner res­pues­tas.

Los des­cu­bri­mien­tos del ro­ver, que está aho­ra en la base del crá­ter a unos dos ki­ló­me­tros del an­ti­guo del­ta, pue­den pro­por­cio­nar tam­bién prue­bas para es­ta­ble­cer una cro­no­lo­gía de su his­to­ria geo­ló­gi­ca y los in­ves­ti­ga­do­res han vis­to co­sas que no es­pe­ra­ban.

En su com­po­si­ción, la base de Je­ze­ro es dis­tin­ta a lo en­con­tra­do en otras zo­nas ad­ya­cen­tes y «esa es una de las gran­des pre­gun­tas que hay que re­sol­ver, qué se pro­du­jo para que haya esas di­fe­ren­cias».

El pri­mer «gran fe­nó­meno no es­pe­ra­do» es que no se han en­con­tra­do ro­cas se­di­men­ta­rias, en con­tra de «la gran hi­pó­te­sis de par­ti­da» por­que fue un lago, por el con­tra­rio, lo ha­lla­do son ro­cas íg­neas, in­di­ca Ma­da­ria­ga.

El equi­po con­si­de­ra que la fal­ta de ro­cas se­di­men­ta­rias res­pon­de a una fuer­te ero­sión por el vien­to com­bi­na­da con la ne­ce­sa­ria ero­sión quí­mi­ca.

Gra­cias al ins­tru­men­to Meda, un ana­li­za­dor de la di­ná­mi­ca am­bien­tal a bor­do de Per­se­ve­ran­ce y li­de­ra­do por el es­pa­ñol Cen­tro de As­tro­bio­lo­gía, se ha vis­to que allí hay vien­tos mu­cho más fuer­tes que en otras lo­ca­li­za­cio­nes y re­mo­li­nos, «no sa­bía­mos de ellos has­ta que no he­mos lle­ga­do».

Los sig­nos de ero­sión de esas ro­cas íg­neas in­di­can que han es­ta­do «mu­chí­si­mo tiem­po ex­pues­tas a am­bien­tes ex­te­rio­res» y solo se po­drá pre­ci­sar la edad cuan­do se exa­mi­nen en la Tie­rra, pero se sabe que son pos­te­rio­res a cuan­do se for­mó el crá­ter, unos 2.000 mi­llo­nes de años.

Los in­ves­ti­ga­do­res ba­ra­jan dos hi­pó­te­sis so­bre el ori­gen de es­tas ro­cas, que fue­ran re­sul­ta­do de even­tos vol­cá­ni­cos en el crá­ter o que ha­yan sido ge­ne­ra­das por co­rrien­tes de la­vas ex­ter­nas que en­tra­ran en él. Igual­men­te ha­brá que es­pe­rar a los exá­me­nes de la­bo­ra­to­rio para te­ner más da­tos.

Las ro­cas vol­cá­ni­cas, ex­pli­ca Ma­da­ria­ga, tie­nen bá­si­ca­men­te tres com­po­nen­tes mi­ne­ra­les: oli­vi­nos, pi­ro­xe­nos y fel­des­pa­tos. La di­fe­ren­te re­la­ción en­tre ellos y la na­tu­ra­le­za quí­mi­ca de cada uno está en fun­ción de las ca­rac­te­rís­ti­cas del mag­ma ini­cial.

En las ro­cas ana­li­za­das, las que pro­ce­den de la par­te más alta de la base del crá­ter tie­nen una can­ti­dad de oli­vino casi des­pre­cia­ble y po­drían ha­ber­se for­ma­do bajo tie­rra y en­fria­do len­ta­men­te, a di­fe­ren­cia de las en­con­tra­das más aba­jo.

Per­se­ve­ran­ce cuen­ta con par­ti­ci­pa­ción es­pa­ño­la, que se cen­tra es­pe­cial­men­te en los ins­tru­men­tos Meda y Su­per­cam. Este úl­ti­mo pue­de exa­mi­nar ro­cas y mi­ne­ra­les mar­cia­nos con di­ver­sas téc­ni­cas para de­fi­nir sus ca­rac­te­rís­ti­cas geo­quí­mi­cas y mi­ne­ra­ló­gi­cas.

Ma­da­ria­ga des­ta­ca que es­tos ins­tru­men­tos «es­tán de­mos­tran­do que son cla­ves, por­que han dado re­sul­ta­dos que es­tán con­di­cio­na­do lo que aho­ra sa­be­mos y las nue­vas hi­pó­te­sis que es­ta­mos for­mu­lan­do».

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Presbítero sinaloense participa en audiencia privada con el Papa León XIV

Ciudad del Vaticano | El presbítero David Moreno Noriega, originario de Culiacán, Sinaloa, fue recibido en audiencia privada...

Otro volcán entra en erupción en zona de potente sismo ruso

La actividad del volcán Krasheninnikov en Kamchatka es la primera que se registra en varios siglos y los...

Alerta de tsunami en Japón tras potente sismo en Kamchatka; hay un oleaje intenso

Japón enfrenta una alerta de tsunami activa tras el terremoto de magnitud 8.8 ocurrido en la península de...

Emite SEMAR aviso preventivo a embarcaciones ante incremento en nivel de oleaje

Autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen un monitoreo constante para mantener informada a la población Culiacán, Sinaloa...