Culiacán, Sinaloa.- Trabajadores docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, presentaron un documento en el que mencionan una serie de requerimientos a la Junta Interna de Gobierno en la institución, para retirar la toma de las instalaciones en todo el estado.
Marco César Ojeda, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación, señaló que la intención del movimiento es llegar a una solución óptima con las autoridades de la instancia para evitar interferir con el inicio de clases el próximo 15 de enero, aunque reafirmando que estas manifestaciones se extenderán de forma indefinida en caso de ser necesario.
“Vamos a dar lectura de un pliego petitorio de 12 puntos. Es un documento formal que como movimiento de lucha le hacemos a las autoridades estatales para que intervengan en este, que es un problema público. No es un problema de nosotros los trabajadores y estudiantes. Es un problema público que está afectando a 22 mil sinaloenses. Es decir, casi 25 mil estudiantes y 3 mil trabajadores”, comentó.
Entre estas peticiones, se destacó la renuncia de Pedro Flores Leal como rector de la universidad, que se repita el proceso, una selección de manera clara y transparente para sus integrantes, donde se hace invitación al antes mencionado que participe en éste, además de presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica de la Casa Lince.
Ojeda Castro también señaló que se han realizado negociaciones junto al vicerector de Finanzas, José Luis Castillo, ante la posibilidad de no efectuarse los pagos de nómina a los trabajadores, mientras se dé continuidad con el movimiento, por lo que considera ideal que este pudiera llegar a su fin de forma ordenada, durante la siguiente semana.
“Nosotros no estamos en la intransigencia o cerrados a la posibilidad de un acuerdo. Acudimos a esa negociación dónde el primer planteamiento que nos hacían era que nos sentáramos a negociar con la persona que se ostenta como rector, le dijimos al licenciado Castillo que eso no podemos hacerlo, podemos platicar con usted, con los abogados, pero no podemos sentarnos a dialogar con esa persona porque le estaríamos reconociendo como rector y no lo es. Le estaríamos dando legitimidad”, concluyó.