De la infraestructura de la edificación no estarían aptas para su uso, lo que podría poner en riesgo a quienes hacen uso de esta.
Culiacán, Sinaloa | Personal académico, administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente se presentaron ante la Auditoría Superior del Estado para interponer una denuncia debido a presuntas irregularidades en la construcción del edificio de rectoría en la unidad de Los Mochis.
El profesor Marco César Ojeda, señaló que se trataba de una edificación deficiente a la cual parte de la comunidad universitaria ha calificado como “edificio de cartón”, lo que ha generado indignación por los altos costos anunciados por las autoridades de la institución.
“Es un inmueble hecho de tablaroca, tanto en su interior como exterior que a mes y medio de su construcción ya presenta grietas, tiene desprendimiento de material y lo más grave, los mas preocupante porque es un hecho que pone en riesgo la vida de sus ocupantes, que es: no cuenta con salidas de emergencia en los pisos superiores”, dijo.
El edificio fue inaugurado el 8 de diciembre de 2023 por la ex rectora Sylvia Paz Díaz tan solo unos días de haber concluido su gestión, reportando una inversión total de 68 millones de pesos desde el comienzo de su construcción en 2018, por lo que la solicitud de auditoría sería dirigida hacia ella.
“Con las prisas y el mal diseño que ahora brota a la vista el edificio se está cayendo. Desde su exterior se ven los desprendimientos de material porque solo es tablaroca enjarrada con cemento, no es un edificio de estructura firme. Y sabemos que todo edificio se expande o se contrae por condiciones de temperatura, pero ya vemos las primeras consecuencias donde se está cayendo su revestimiento”, mencionó.
Tras su visita a las oficinas de la ASE, el grupo también acudió a la Dirección Estatal de Protección Civil para entregar una solicitud de inspección para que el inmueble reciba su debido peritaje y, en caso de que las autoridades lo precisen, se emita su clausura.