Culiacán, Sinaloa.- Por segunda ocasión, personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán tomaron las instalaciones de la institución educativa en organización con los demás planteles en el estado de Sinaloa, en contra de la designación de Pedro Flores Leal como nuevo rector, quién hará toma de protesta el próximo cinco de enero.
El profesor de la carrera de Gobierno y Administración Pública, Jaime Gerardo López, mencionó que en un consenso realizado entre miembros de la comunidad Lince, se reunió un total de 280 opiniones favorables hacia el doctor Ezequiel Avilés Ochoa, mientras que Flores Leal solo habría obtenido una, por lo que este movimiento apela hacer valer el sentir de dicha institución.
“Legalmente y por autoridad moral, nosotros estamos preparados aquí en la universidad para que tomemos nuestras decisiones. No necesitamos ya juntas de Gobierno que sean integradas, fijense bien, hay cinco externos. Cinco de los siete son de afuera. ¿Qué les importa a ellos la universidad? Uno viene de Veracruz, el otro de México, otro de Puebla, etcétera. ¿Qué van a saber ellos del sentir de la comunidad?”, declaró.
El catedrático señaló que la elección del nuevo rector se llevó a cabo bajo una sesión de votación virtual por parte de la Junta de Gobierno interna justo antes de dar inicio al periodo vacacional, motivo por el que consideran que este proceso debió realizarse con transparencia.
Además, puntualizó que los indicadores en la convocatoria oficial para este nombramiento, son popularidad del candidato, experiencia académica universitaria o administrativa y méritos académicos, requisitos que el candidato designado no cumpliría al solo contar con tres años de experiencia dentro de la universidad.
Debido a que la toma de protesta oficial está programada para realizarse el día 5 de enero, López reveló que se ha programado una nueva movilización que estará vigente desde un día anterior, sumado a que ya se estaría formalizando un equipo legal para apelar a esta elección.
“Las vías legales ya hay todo un equipo jurídico, toda la masa critica y jurídica de la universidad, los abogados que hay aquí, que son muy buenos, ya están trabajando en eso. Y claro que hay posibilidades, hay vía legal. Porque lo que ellos hicieron, eso está reconocido también por todo mundo, si bien es cierto que fue legal, que lo hicieron a través de una ley vigente, es amoral”, concluyó.