spot_img

Per­so­nas y eco­sis­te­mas, cada vez más ex­pues­tos a la con­ta­mi­na­ción por mer­cu­rio

Fecha:

Madrid, España.- Las emi­sio­nes de al­gu­nos ha­ló­ge­nos reac­ti­vos -como el clo­ro, el bro­mo o el yodo- es­tán pro­vo­can­do una ma­yor de­po­si­ción de mer­cu­rio en los lu­ga­res más pró­xi­mos a esas emi­sio­nes, y las per­so­nas y los eco­sis­te­mas, en­tre ellos los más prís­ti­nos, es­tán cada vez más ex­pues­tas en esas re­gio­nes a esa po­ten­te neu­ro­to­xi­na.

Lo ha com­pro­ba­do un equi­po in­ter­na­cio­nal de cien­tí­fi­cos, li­de­ra­do por el Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC) es­pa­ñol, que ha com­pro­ba­do cómo esas emi­sio­nes au­men­tan la oxi­da­ción del mer­cu­rio at­mos­fé­ri­co y cómo eso de­ri­va en una ma­yor de­po­si­ción en la su­per­fi­cie te­rres­tre.

Los in­ves­ti­ga­do­res, que han pu­bli­ca­do los re­sul­ta­dos de su tra­ba­jo en la re­vis­ta PNAS, han co­rro­bo­ra­do que la ex­po­si­ción a la con­ta­mi­na­ción se pro­du­ce al en­trar el mer­cu­rio de­po­si­ta­do en la ca­de­na ali­men­ta­ria, lle­gan­do, por ejem­plo, al arroz, a los pes­ca­dos, ma­ris­cos, y en úl­ti­ma ins­tan­cia, por con­su­mo, a los se­res hu­ma­nos.

Las con­clu­sio­nes, ob­te­ni­das con un mo­de­lo glo­bal de quí­mi­ca at­mos­fé­ri­ca, re­ve­lan tam­bién que los ma­yo­res in­cre­men­tos en la ex­po­si­ción hu­ma­na a la con­ta­mi­na­ción por mer­cu­rio se si­túan en Chi­na e In­dia, que son los prin­ci­pa­les emi­so­res de mer­cu­rio y ha­ló­ge­nos an­tro­po­gé­ni­cos, es­tos úl­ti­mos pro­ve­nien­tes de la que­ma de car­bón y de re­si­duos.

El tra­ba­jo se­ña­la que este im­pac­to, has­ta aho­ra des­co­no­ci­do, debe con­si­de­rar­se en las po­lí­ti­cas am­bien­ta­les en­ca­mi­na­das a re­du­cir los ries­gos que con­lle­va la ex­po­si­ción a mer­cu­rio en la sa­lud de se­res hu­ma­nos y en los eco­sis­te­mas.

“La quí­mi­ca de oxi­da­ción del mer­cu­rio en la at­mós­fe­ra es de­ter­mi­nan­te para la de­po­si­ción de mer­cu­rio at­mos­fé­ri­co a la su­per­fi­cie de la Tie­rra, ya que pro­du­ce com­pues­tos oxi­da­dos de mer­cu­rio que son so­lu­bles y se de­po­si­tan, prin­ci­pal­men­te, por las pre­ci­pi­ta­cio­nes en for­ma de llu­via«, ex­pli­có Al­fon­so Saiz-Ló­pez, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Quí­mi­ca Fí­si­ca Blas Ca­bre­ra (IQF-CSIC) de Ma­drid y coor­di­na­dor del es­tu­dio.

El cien­tí­fi­co se­ña­ló, en una nota del CSIC di­fun­di­da hoy, que las emi­sio­nes oceá­ni­cas de ha­ló­ge­nos, po­ten­tes oxi­dan­tes del mer­cu­rio, son cla­ve en la oxi­da­ción y de­po­si­ción glo­bal del mer­cu­rio, par­ti­cu­lar­men­te en las re­gio­nes oceá­ni­cas y po­la­res.

En este tra­ba­jo, ade­más de las emi­sio­nes na­tu­ra­les de ha­ló­ge­nos, los in­ves­ti­ga­do­res in­clu­ye­ron una nue­va fuen­te de ha­ló­ge­nos pro­ve­nien­te de la que­ma de car­bón y re­si­duos, y los re­sul­ta­dos han mos­tra­do que los halógenos antrópicos aceleran considerablemente la oxidación, y consiguiente deposición de mercurio en áreas continentales.

Este nue­vo me­ca­nis­mo de oxi­da­ción de mer­cu­rio in­cre­men­ta la de­po­si­ción de esta to­xi­na en re­gio­nes cer­ca­nas a los pun­tos de emi­sión y, con ello, re­du­ce el trans­por­te de mer­cu­rio des­de las zo­nas emi­so­ras a re­gio­nes prís­ti­nas del pla­ne­ta, como las zo­nas po­la­res.

Es­tos re­sul­ta­dos, por tan­to, mues­tran la ne­ce­si­dad de re­eva­luar la con­tri­bu­ción re­la­ti­va de las emi­sio­nes de mer­cu­rio des­de re­gio­nes con­ta­mi­nan­tes, como Asia, a la can­ti­dad de mer­cu­rio dis­tri­bui­da por el pla­ne­ta.

“Exis­te to­da­vía am­plia in­cer­ti­dum­bre so­bre el ver­da­de­ro al­can­ce de este nue­vo pro­ce­so, pero nues­tros re­sul­ta­dos apun­tan a la po­si­ble im­por­tan­cia de un me­ca­nis­mo an­te­rior­men­te no con­si­de­ra­do que de­ri­va en una ma­yor oxi­da­ción, y de­po­si­ción, de mer­cu­rio en zo­nas ha­bi­ta­das«, pre­ci­só el in­ves­ti­ga­dor.

In­ci­dió por ello en la im­por­tan­cia de em­pe­zar a in­cluir las emi­sio­nes an­tro­po­gé­ni­cas de ha­ló­ge­nos reac­ti­vos, y su con­si­guien­te quí­mi­ca con el mer­cu­rio, en eva­lua­cio­nes del ci­clo glo­bal de este me­tal y sus ries­gos para la sa­lud en zo­nas po­bla­das y con­ta­mi­na­das.

 

 

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Pescadores de la Presa Huites en Choix cuentan con el apoyo del gobernador Rocha: Flor Emilia Guerra Mena

Culiacán, Sinaloa.- La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, Flor Emilia Guerra...

Nochebuenas, la flor de la navidad: esta es su temporada y cuidados

La nochebuena es una planta mexicana y su nombre náhuatl, Cuetlaxóchitl, significa “Flor de cuero”. Esta flor adornaba los...

¡Hay buena expectativa! Se espera repunte en las capturas de camarón en lo que resta del año: SPyA

Culiacán, Sinaloa.- Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, comentó que la temporada de...

Conociendo los tipos de azúcar: Opciones y usos en la cocina

El azúcar es un ingrediente fundamental en nuestras cocinas, presente en una amplia variedad de productos, desde bebidas...