Perú emitió una alerta sanitaria por 180 días tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 muy contagiosa en pelícanos, informó el jueves el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
“Se resuelve declarar la alerta sanitaria por 180 días calendario, en todo el territorio nacional, ante la presencia de influenza aviar altamente patógena sub-tipificada como Influenza A H5N1 en pelícano (Pelecanus thagus)”, indicó un decreto publicado en la gaceta oficial.
El Senasa indicó que la alerta sanitaria se emitió por precaución porque el virus que llega de aves migratorias de norteamérica pueda diseminarse en “aves de traspatio (pavos, patos, pollos y gallos de pelea)” y granjas comerciales.
🔵 #EnAlertaSanitaria por #InfluenciaAviar🐓
👆🏾Toma en cuenta estas importantes recomendaciones:⤵️
💪🏾🇵🇪¡Recuerda que tu eres parte de la prevención! pic.twitter.com/BkxhLPufqu— Senasa Perú (@Senasa_Peru) November 23, 2022
“Tenemos tres casos confirmados en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima”, dijo a la radio Rpp el jefe de Senasa, Miguel Quevedo.
Sospechan de aves migratorias
Según la hipótesis del científico, la enfermedad se está transmitiendo de “aves silvestres que vienen de norteamérica y que pasan por nuestro país y llegan hasta la Patagonia”.
“Sospechamos que la especie que está transmitiendo este virus es la gaviota Franklin”, señaló Quevedo.
“Una vez que se meta la influenza aviar, la situación epidemiológica se complicaría muchísimo, este virus tiene una mortalidad de 100%”, advirtió Quevedo.
Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) unos 5.500 de pelícanos (Pelecanus thagus) muertos aparecieron en las playas y áreas naturales de Piura (frontera con Ecuador), Lambayeque y Lima en las últimas semanas.
Localizan pelicanos muertos
En las orillas de la playa San Pedro del distrito costero de Lurín al sur de Lima, una veintena de pelicanos se encotraban muertos la tarde del jueves.
El especialista del Serfor, Walter Silva indicó que el primer brote de la influenza aviar en el continente americano se presentó en Canadá el año pasado y que en enero del 2022 se detectó el virus en Estados Unidos afectando a la producción avícola.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha expresado su preocupación y lanzó la alerta de que con la migración de temporada de las aves la enfermedad podría llegar a Centro América y Sudamérica, según Silva.
Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684