Pese a las restricciones presentes durante esta temporada, el dirigente de la organización considera que lograrán resultados aceptables en tema de cultivos.
Culiacán, Sinaloa | Aunque la falta de lluvias durante el año pasado generó incertidumbre para los productores agrícolas sobre el reparto del agua a los módulos de riego, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa reveló que se tienen buenas expectativas sobre el actual ciclo de cultivos en la entidad.
Ante las restricciones enfrentadas por los productores, como las reducciones en superficies de siembra, Marte Vega Román señaló que la coordinación entre los agricultores y los módulos de riego ha permitido avances significativos en los campos.
“Es la gran prioridad que tenemos en estos momentos. Sacar avante en estos momentos los cultivos con el tema del agua. Ya estamos a un paso de sacar los últimos cultivos, que son los maíces en sus últimos riegos y se ha ido avanzando. Esperemos salir con bien”, dijo.
En un principio se tuvo la percepción de un escenario más difícil para los integrantes de este sector primario. No obstante, el dirigente menciona que los ánimos subieron con el pasar de los meses, situación que ha mejorado tras la reciente edición de la “Expo Agro”, a pesar de los impactos generados.
Durante el reciente ciclo de siembra se tuvo que hacer unas modificaciones a las héctareas designadas al cultivo de maíz. Además, se llegaron a establecer cultivos que requerían una menor demanda de agua, como el trigo y el garbanzo.
“Fue una reducción del 40%, unas 200 mil hectáreas menos. Que se establecieron otros cultivos, como ya mencioné. Pero es lo que más impacta, una reducción del 40% en el caso del maíz, que es uno de los productos más representativos de aquí de Sinaloa”, concluyó.