Culiacán, Sinaloa. La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, dio a conocer qué hay 203 animales que se encuentran en pésimas condiciones de salud dentro del santuario “Black Jaguar White Tiger” ubicado en Ciudad de México, señalaron que son 75 de los felinos han sido trasladados a diversos zoológicos de Ciudad de México, Culiacán, Morelia, Chapultepec, Africam Safari, Criadero Mi Mascota, Santuario Ostok, Parque Ecológico Zancago y Centro de Convención Zoofari.
Ernesto Zazueta, presidente de esta asociación, responsabilizó a funcionarios del gobierno federal de posibles trabas para rescatar a los animales en pésimas condiciones que se encontraban en ese sitio.
Añadió que la PROFEPA debe de encargarse de las investigaciones del porque se encontraron a los animales en mal estado y dar a conocer que se hará con los animales que siguen sin ser rescatados.
“Hemos sacado alrededor de 85 animales de 203 qué hay, que no sabemos qué fin tendrán los demás, hay mucha gente que decía que como le íbamos a hacer porque un felino de este tamaño gasta al rededor de 20 mil pesos al mes si son 200 estas hablando de 4 millones y algo”, comentó.
El activista, Arturo Islas, señaló a Patricio Rodolfo Vilchis Noriega, Subprocurador de PROFEPA, como el responsable de evitar el rescate de los animales.
“Rodolfo Vilchis, Subprocurador de la PROFEPA, en tres años no se dio cuenta un lugar de 7 hectáreas con 200 felinos un lugar que se tiene registrado con 500 animales y al llegar sólo hay 200”, expresó.
El presidente del AZCARM comentó que usaron recursos propios y la ayuda de empresarios para la atención médica de los felinos y la transportación, tarea que le tocaba a la PROFEPA.