El gobierno federal expresó su postura ante este acontecimiento.
Culiacán, Sinaloa | El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación presentó su posicionamiento oficial sobre la muerte del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, quien fue encontrado sin vida en su domicilio junto a su pareja esta semana.
A sus 38 años de edad, Ociel Baena fue la primera persona no binaria en ocupar un cargo como magistrade (como se refería a la ocupación) en México, además de recibir por primera vez en el país un pasaporte en cuyo registro se mostró su identidad, entregado por el propio canciller mexicano.
Félix Arturo Medina Padilla señaló la relevancia de este caso ante el activismo realizado por el funcionarie, por lo que se dejó en claro la intención de realizar la investigación correspondiente y dar con los responsables para otorgar la sanción debida.
“Y aunque estos lamentables eventos corresponden al fuero común como ustedes saben, hemos estado atentos por instrucciones del señor presidente, del gabinete de seguridad, respecto al seguimiento de la investigación que está realizando la fiscalía del estado”, comentó.
El funcionario resaltó que no se descartará ninguna línea de investigación y que debe aplicarse con toda amplitud el protocolo homologado de investigación de delitos contra la comunidad LGBTTIQ+, además de los criterios de perspectiva de género para el análisis del caso.
Precisó que, pese a que el magistrade no era parte del Mecanismo de Protección de Derechos Humanos del gobierno de México, si contaba con medidas de protección por parte de las autoridades estatales.
“Y finalmente decir que daremos un seguimiento puntual al esclarecimiento de estos lamentables hechos y velaremos por que las investigaciones se realicen, como ya lo dije, bajo los criterios de interseccionalidad que amerita este importante caso”, declaró.