En la conferencia Mañanera de este miércoles 21 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el caso de Emilio Lozoya, quien fuera director de Petróleos de México (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y quien está acusado de asociación delictuosa, corrupción y lavado de dinero por recibir en el caso de Agronitrogenados más de 3 millones de dólares y en el caso Odebrecht, 10.5 millones de dólares.
Pero el día de ayer el magistrado Juan Pedro Contreras, en funciones de juez, concedió el amparo a Emilio Lozoya para que siguiera su proceso penal en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht, por lo que el exdirector de Pemex salió del Reclusorio Norte por la noche.
“Pues va la Fiscalía a atender este asunto (…) Esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos, presuntos delincuentes de cuello blanco y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado. Jueces, magistrados, ministros…”, aseguró el presidente López Obrador.
El mandatario recalcó que el Poder Judicial nunca ha hecho justicia para el pueblo y que sólo está al servicio de una élite, consideró que los Jueces, magistrados, ministros sólo son empleados de la oligarquía corrupta.
“Porque están ahora en contra de nosotros, porque el Poder Judicial está dominado por la oligarquía corrupta, está al servicio de una minoría corrupta, son empleados, no representan al pueblo de México, tampoco es nuevo, nunca han hecho justicia, siempre han estado al servicio de una elite, pero ahora de manera abierta y descarada y en contra nuestra”, recalcó López Obrador.
Además, señaló que el Poder Judicial da beneficios y protege a presuntos delincuentes como a las empresas de la industria eléctrica nacional, por lo cual los casos que se tienen en su contra, no proceden.
“Todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, protegen a los traficantes de influencias, a los corruptos, a los pseudo ambientalistas, pseudo defensores de derechos humanos, etcétera, etcétera”, aseveró el Presidente.
Del mismo modo, denunció que fue el Poder Judicial quien decidió que Emilio Lozoya saliera de la cárcel para seguir su proceso en prisión domiciliaria, sólo portando un brazalete.
“Fueron jueces del Poder Judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel el exdirector de Pemex lleve su juicio en su casa, sólo con un brazalete porque sostienen que no hay ningún riesgo de que escape, de que se fugue”, dijo.
Y agregó que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien resuelva este caso, pues seguramente apelará esta resolución del magistrado Juan Pedro Contreras.
“La Fiscalía seguramente irá a apelar si es que lo puede hacer, pero es un asunto entre la Fiscalía y el Poder Judicial, y la verdad el Poder Judicial está podrido, puede que también haya excepciones de jueces, magistrados me consta, de ministros que son distintos, pero que son excepción, no es la regla”, consideró López Obrador.
La desinformación en los casos de Emilio Lozoya
Sobre el tema de Emilio Lozoya, en la sección Quien es quién en las mentiras, se mostró cómo en ciertos medios de comunicación y en redes sociales la oposición compartió desinformación sobre los casos judiciales en contra el exdirector de Pemex, con el fin de atacar al Gobierno de México.
Algunos de los puntos que se abordaron fueron la forma en que “informaron” sobre la supuesta liberación de Lozoya, pues medios de comunicación hicieron ver como si hubiera sido absuelto tanto del caso de Agronitrogenados como de Odebrecht, lo cual es mentira, pues el proceso judicial en ambos casos continua.
También se mencionó que los casos de Emilio Lozoya se han ocupado con fines políticos por parte del Gobierno de México, pero es falso porque es la Fiscalía General de la República quien lleva los casos y esta institución es autónoma.
Asimismo, es falso que el Gobierno de México haya fracasado en los casos de Emilio Lozoya, ya que ha sido el Poder Judicial quien ha beneficiado a este personaje, como lo señala la Fiscalía, al mencionar que el día de ayer dejaron que siguiera su proceso judicial en prisión domiciliaria, pues no consideran que haya riesgo de fuga, cuando fue arrestado en España después de haber huido.
Información : Once Noticias