Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa realiza recorridos preventivos en plazas comerciales de Culiacán para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes, inspeccionando medidas contra incendios, evacuación y rutas de emergencia, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas.
“Ellos tienen la obligación de hacer su Programa Interno de Seguridad cada año, así lo establece la misma Ley, nosotros hacemos revisiones aleatorias, así nos lo pide también la misma Ley para la reducción de riesgos, la auto protección y el auto cuidado, no solamente de los trabajadores, también, por ejemplo, los restaurantes, que deben cuidar a los comensales”.
Destacó que el principal objetivo es prevenir y evitar emergencias, como incendios, desastres naturales o accidentes en establecimientos comerciales y lugares públicos, dando prioridad a la capacitación del personal de seguridad de las plazas y locales para reaccionar oportunamente ante cualquier suceso.
“Es bien importante el tiempo de la atención por ejemplo en temas de salud; un incendio lo puedes tener en combustión libre en un minuto, pero el bombero tarda un minuto en vestirse, de aquí a que se traslada, llega al lugar, se estaciona, baja las mangueras, pasa mucho tiempo, una persona que tenga un extintor en sus manos y sepa utilizarlo, en 30 segundos puede estar apagando el fuego o el incendio incipiente”.
El director de Protección Civil puntualizó que, aunque se realicen los operativos de seguridad, se debe recordar llamar al 911 para reportar cualquier emergencia.