La familia de Michael Schumacher presentará una denuncia contra la revista alemana Die Aktuelle que publicó una falsa entrevista del legendario piloto germano de Fórmula 1, realizada con una inteligencia artificial (IA), informó este jueves la cadena de televisión deportiva estadounidense ESPN.
La revista destacó que había obtenido una entrevista con Michael Schumacher, la primera desde su accidente de esquí y su grave traumatismo craneal a finales de 2013 en los Alpes franceses.
El miércoles, la revista publicó la “entrevista” para luego señalar que había sido generada por una inteligencia artificial.
El artículo contenía citas atribuidas a Schumacher, evocando su vida familiar desde el accidente y su estado de salud. La familia Schumacher confirmó a ESPN a través de un portavoz sus proyectos de iniciar una acción en justicia respecto a esta entrevista.
La familia de Schumacher protege celosamente la intimidad del excampeón, que no ha sido visto en público desde su accidente. Casi ninguna información se ha filtrado sobre su estado de salud.
Meses de recuperación tras accidente
Campeón con más títulos de la historia de la Fórmula 1, con siete coronas, empatado con Lewis Hamilton, que le sucedió en Mercedes, dejó el hospital seis meses después de su accidente y fue colocado en una cama medicalizada en la residencia suiza de su familia en Gland (cantón de Vaud).
Allí estaba todavía a finales de 2021 cuando un documental de Netflix fue difundido.
“Lo que es privado es privado, como él ha dicho siempre. Michael siempre nos ha protegido y ahora protegemos nosotros a Michael “, declaró en el documental su esposa, Corinna Schumacher.
Su hijo, Mick, de 24 años, también piloto de F1, es actualmente piloto reserva en Mercedes, la escudería en la que su padre había terminado su carrera en octubre de 2012.
Polémica por ganar concurso con una foto creada con IA
Otra controversia relacionada con IA, es la provocada por un artista alemán al ganar un prestigioso premio de fotografía con una imagen que había sido generada totalmente con la ayuda de inteligencia artificial.
El artista, Boris Eldagsen, asegura que explicó claramente a los organizadores del concurso Sony World Photography Awards que iba a utilizar un algoritmo para crear su imagen, y ahora rechaza el galardón.
Por su parte, los organizadores aseguran que, a su entender, Eldagsen les había comunicado que iba a utilizar la IA solo como un apoyo, y lo acusaron de haber “mentido deliberadamente“, aunque luego retiraron esa acusación.
La imagen, de tono sepia, se titula “Pseudoamnesia: The Electrician” y muestra a dos mujeres de frente ante la cámara, en un estilo vagamente antiguo, como si se tratara de una fotografía de principios del siglo XX.
Sony World Photography Awards le dio el premio a la mejor fotografía creativa en marzo.
La fotografía es uno de los campos artísticos más afectados por el desembarco de la IA, que permite a cualquiera crear imágenes ultrarrealistas simplemente dialogando con un “chatbox“.
El año pasado una obra de arte creada con IA ganó un premio en un concurso en Colorado, Estados Unidos, y provocó polémica.
Eldagsen aseguró en entrevistas que su propuesta estaba destinada a provocar debate en torno a la IA.
“Concursé como un caradura, para averiguar si las competiciones están preparadas para la llegada de la IA. No lo están”, aseguró.
El concurso fotográfico dijo en un comunicado que siguiendo los deseos del artista, retiraban la obra.
“Teniendo en cuenta sus acciones y subsiguientes declaraciones (…) ya no creemos posible mantener un diálogo constructivo con él”, explicó Sony World Photography Awards en su comunicado.