Al no saber identificar que no se trata de una situación peligrosa, los perritos pueden llegar a sentir grandes picos de estrés.
Culiacán Sinaloa | La utilización de pirotecnia en épocas decembrinas es sumamente peligrosa no solo por lesiones físicas y emocionales, si no por las afectaciones auditivas que llegan a causar.
Quienes sufren bastante en esta temporada son los perritos, debido a que los sonidos fuertes, pueden ser abrumadores para ellos.
Isabel Guadalupe Cabrera Flores, Licenciada en Veterinaria comenta que la pirotecnia provoca que los animales lleguen a sentir picos de estrés por la sensibilidad auditiva que poseen además de no saber identificar que esos ruidos no son una señal de peligro.
”El susto y el malestar que los ruidos fuertes pueden ocasionar nos afecta a todos, humanos y no humanos. El detalle está en que los animales procesan estos ruidos de manera distinta, pues ellos se sienten en alerta y hasta en peligro al escuchar sonidos estridentes y repentinos.”
Cabrera Flores menciona que los momentos de estrés en los perritos provoca llanto, vocalizaciones como los ladridos o maullidos, desesperación, agresividad, por sentirse en alerta.
”Sumado a todo esto, durante estas fechas nosotros sabemos que vamos a escuchar muchísimos ruidos fuertes tanto de las personas como de la pirotecnia, sin embargo, las mascotas y otros animales al no saber qué es una festividad ni qué es la pirotecnia solo tienen la información que está ocurriendo algo peligroso por el gran ruido que se genera.”
En estas épocas navideñas es importante buscar que todos puedan disfrutar en igualdad de condiciones, evitando la utilización de pirotecnia y buscando la comodidad y el bienestar de los perritos, no olvidemos que también sufren en estas fechas de celebración.