Culiacán, Sinaloa.- En reunión de la Comisión Permanente de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, los legisladores y la legisladora asistentes determinaron de manera unánime la viabilidad de ocho iniciativas presentadas por diputadas y diputados de Morena ante el H. Congreso del Estado de Sinaloa, que fortalecen y garantizan los derechos de las mujeres, las niñas y la población migrante.
En las determinaciones de estas iniciativas participaron la diputada y los diputados Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, Kristiam Alexis Espinoza García y Erika Rubí Martínez Rodríguez, presidente, secretario y vocal, respectivamente.
El diputado Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, presidente de la Comisión, consideró que estas iniciativas fortalecen el marco normativo de manera sólida para garantizar que no exista discriminación o algún tipo de violencia contra mujeres y niñas, haciendo un llamado para que la iniciativa privada aplique medidas similares a las que se están tomando en los gobiernos estatales y en todo México.
Las iniciativas proponen reformas, adiciones o derogaciones a diversas disposiciones del marco normativo en la entidad, para proteger los derechos de la población migrante y especialmente a las mujeres y las niñas, destacando fortalecer la Alerta de Violencia de género, crear los tipos penales de violencia obstétrica y violencia obstétrica equiparada, elevar a falta administrativa grave la omisión de cumplir con la paridad de género y la creación de la Unidad de Igualdad de Género en el H. Congreso del Estado de Sinaloa.
En la primera iniciativa determinada la diputada Juana Minerva Vázquez González y el diputado César Ismael Guerrero Alarcón, proponen expedir la Ley de Protección a Migrantes del Estado de Sinaloa, la cual tiene por objeto proteger los derechos de migrantes y sus familias.
En la segunda iniciativa presentada el Grupo Parlamentario de Morena propone reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa para establecer como causa de elegibilidad de las personas que desean postularse para un cargo de elección popular y que ocupan puestos o cargos de mando en el servicio público, el permitir el acceso en igualdad de condiciones a mujeres y hombres, cumpliendo con la aplicación de la paridad de género.
En la tercera iniciativa presentada el Grupo Parlamentario del Partido Morena propone elevar a rango de Ley los Centros de Justicia para las Mujeres y fortalecer el proceso para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En la cuarta iniciativa presentada el Grupo Parlamentario del Partido Morena propone crear los tipos penales de “Violencia Obstétrica” y “Violencia Obstétrica Equiparada”, a fin de garantizar que las instituciones de salud públicas y privadas de la entidad, brinden seguridad de niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes a lo largo de las etapas de maternidad y acceso a una atención obstétrica adecuada, protegiendo sus derechos a la salud sexual y reproductiva y a una vida libre de violencia.
De igual manera se propone la creación de un nuevo catálogo de delitos denominado “Delitos contra el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia”.
Además, se contemplan agravantes a otros tipos penales para que protejan a las niñas, adolescentes y mujeres de conductas que constituyen violencia mediática y se propone reformar la violencia familiar equiparada en los casos en los que exista una relación fuera del matrimonio, para que abarque otros supuestos.
La quinta iniciativa propone elevar a falta administrativa grave la omisión de cumplir con la paridad de género en la realización de nombramientos de la estructura de mando dentro del servicio público de la entidad estatal o municipal, así como al cubrirse alguna de las vacantes del servicio público.
En la sexta iniciativa se propone establecer que el Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de las Mujeres, otorgará un apoyo económico a mujeres víctimas de violencia de riesgo extremo en situación de vulnerabilidad.
En la séptima iniciativa determinada el Grupo Parlamentario del Partido Morena propone armonizar de manera integral el lenguaje incluyente en el marco jurídico de este H. Congreso, a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la igualdad de oportunidades con equidad de género, mismo que implementará los lineamientos que orienten hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos públicos y privados.
En la octava iniciativa determinada el Grupo Parlamentario de Morena propone crear la Unidad de Igualdad de Género en el H. Congreso del Estado de Sinaloa, como una área responsable de garantizar de manera efectiva el derecho fundamental a la igualdad entre mujeres y hombres, encargada de diseñar e implementar las estrategias para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género y una política protectora de derechos humanos, particularmente el derecho a las mujeres a una vida libre de violencias, la cual dependerá de la Secretaría General del Congreso.