Culiacán, Sinaloa. – En el estado de Sinaloa, hay 46 escuelas con problemas de energía eléctrica, reveló Graciela Domínguez Nava, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la mayoría se concentran en Mazatlán, Culiacán y Ahome.
La funcionaria estatal, aseveró que ya se está interviniendo en 20 de ellas para solucionar los problemas y en el resto, apenas se está llevando a cabo el levantamiento de las necesidades.
Añadió que las afectaciones no sólo obedecen a robos de cableado, sino que hay casos en que los edificios son viejos, por ende el sistema eléctrico es obsoleto y con la incorporación de aires acondicionados, la capacidad de resistencia colapsa.
“Se está trabajando intensamente para recuperar la energía eléctrica en las escuelas que es un tema de primer orden, en el clima en el que vivimos no se puede trabajar así y decir que no solamente son por robos sino por también el estado tan antiguo de muchos de nuestros edificios, el sistema eléctrico es obsoleto”,expresó.
Domínguez Nava, enfatizó que es el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, quién está involucrado en la rehabilitación de las escuelas junto a sus equipos de todo el Estado.