Con apoyo de la UNFPA se avanza en la identificación de cuerpos o restos humanos. A nivel nacional 6800 cuerpos han sido identificados con esta herramienta.
Culiacán, Sinaloa | A fin de abatir el rezago que se tiene en la identificación de cadáveres o restos humanos de las personas desconocidas que contengan huellas dactilares o biométricas, se puso en marcha una nueva herramienta de identificación humana con el apoyo el Fondo de Población de las Naciones Unidas y del INE.
En reunión con representantes de 20 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y medios de comunicación para presentar este programa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, Fiscal General del Estado de Sinaloa, destacó que, en los últimos días gracias a esta modalidad, se han identificado y entregado a sus familiares 9 cuerpos que han sido susceptibles a análisis.
“Les agradezco que nos den la oportunidad de informarles que estamos haciendo y darles a conocer los alcances de este programa que con apoyo de Max y todo su respaldo, queremos que esta parte sea confiable. Ya se han realizado 9 entregas gracias a este Programa de Identificación por Huella”, mencionó.
Por su parte, Maximilian Murck, Coordinador del Programa Identificación Humana (IDH) del Fondo de Población de las Nacionales Unidas (UNFPA) explicó que el scanner que han puesto a disposición a la Fiscalía Sinaloa, ha facilitado la identificación de mas de 6 mil 800 cuerpos en el país, por lo que dijo estar seguro que se avanzará en el rezago que se tiene.
“Donamos un scanner al Estado de Sinaloa que ya para los casos de hoy en día, se pueden tomar las fichas y se pueden convertir automáticamente de forma digital las huellas al formato del INE, en donde ya no hay excusa de no realizar el cotejo, nosotros enviamos todo allá y ellos nos contestan en 3 días y ya con esto se puede buscar a las familias y notificarlas”, señaló.
En el evento estuvieron representantes de más de 20 colectivos, así como el titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, José Luis Leyva Rochín y la Directora General de Investigación Pericial, Cindy Isabel Fuentes Gutiérrez.