Culiacán, Sinaloa.- El rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores Leal, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios.
Indicó que dicha propuesta presenta modificaciones a 16 artículos, en los que se destacan la extensión de periodo de elecciones de rector de 3 a 10 años, la desaparición de la Junta de Gobierno, cuyas decisiones recaerían sobre el Consejo Universitario, mismo que contaría con 52 representantes del personal docente, así como alumnos en la institución.
“Fuimos generando acuerdos empezando siempre en los elementos sustantivos que al final después de un proceso desarrollado y plasmado, que aprobado por unanimidad por el consejo universitario se llevó a cabo”, dijo.
Otra de las modificaciones en los lineamientos de la institución académica sería que la potestad para la elección de nuevo rector sea del Consejo Universitario, tema bajo el cual, de acuerdo con Flores Leal, se debe realizar un proceso interno para decidir en conjunto con su comunidad, cómo se realizará el proceso de elección.
Para la elaboración de esta iniciativa, Flores Leal puntualizó que se tomó en cuenta a todos los miembros de la comunidad lince que desearan contribuir con sus ideas y señalamientos, reuniendo un total de 1,201 propuestas por parte de profesores y estudiantes.
Pese a que aún se sostiene el descontento entre manifestantes tras su designación como rector, el funcionario concluyó en que los acercamientos realizados durante la elaboración de esta iniciativa, logren generar un nuevo ambiente en la universidad.
“Yo creo que los elementos sustantivos de las demandas están incluidos en esta iniciativa y algunos aspectos que tienen que operacionalizarse los vamos a trabajar y va a ser su organismo quien los cubra mediante la apertura, el diálogo y trabajar sobre un esquema respetuoso”, declaró.