El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, presentó los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de México correspondientes al primer trimestre de 2025.
Durante una conferencia de prensa ante medios de comunicación, indicó que dichos informes fueron entregados este 30 de abril al Congreso de la Unión como lo establece la ley para el análisis correspondiente.
El funcionario explicó que los resultados obtenidos responden a que en el periodo reportado la economía mexicana enfrentó un entorno de elevada volatilidad derivada principalmente de las medidas comerciales de Estados Unidos, además de una desaceleración esperada de la demanda agregada, lo que derivó en una moderación de la actividad económica.
“Los resultados obtenidos reafirman la resiliencia de la economía mexicana. Además, los resultados obtenidos reafirman el cumplimento de las metas anuales aprobadas por el Congreso”, agregó el titular de la SHCP.
En este sentido, Amador Zamora, informó que:
- Se registró un aumento de 21.3% en los ingresos reales generados por el ISR
- La recaudación tributaria creció 9.3% real anual
- Los ingresos por IVA mostraron su mayor incremento para un trimestre 20.9% real
- Los ingresos por importaciones aumentaron 50.5% real anual
- Los ingresos por IEPS disminuyeron 6% debido a los estímulos aplicados a los combustibles para contener la inflación y en favor de los hogares
- El IMSS reportó un aumento real del 1.2% en sus ingresos
- El costo financiero se ubicó 36 mil mdp por debajo de lo presupuestado
- Resultados que permitieron balances fiscales mejores a lo previsto, el déficit presupuestario al cierre de marzo fue de 121 mil mdp, 115 mil mdp por debajo de lo presupuestado
- El balance primario presupuestado registró un superávit de 182 mil mdp
- La deuda pública se mantuvo en niveles de 49.2% del PIB
Con información de SPR