Culiacán, Sinaloa.- Dentro del marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, diputadas y diputados del Congreso del Estado, en compañía de representantes de colectivos y asociaciones de la sociedad civil, presentaron un paquete de iniciativas que buscan prevenir, atender y erradicar los diferentes tipos de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas de la entidad.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del recinto legislativo, la diputada local María Teresa Guerra Ochoa, explicó que con este paquete de iniciativas se refrenda el compromiso de bajar la reciente reforma constitucional aprobada en materia de igualdad sustantiva, a las diversas leyes de Sinaloa.
“¿Qué fue lo que acordamos nosotras y nosotros como diputadas y diputados? Que la mejor manera de honrar este día 25 de noviembre era con un paquete de iniciativas que vayan encaminadas a la sanción, a la prevención y a la atención de la violencia contra las mujeres aquí en Sinaloa”, dijo.
Una iniciativa es para reformar la Ley Orgánica del Congreso, ya que ésta no cuenta con lenguaje inclusivo o perspectiva de género, además de que se creará la “Unidad de Género del Congreso” para que trabaje con sectores sociales una agenda legislativa y se garantice que también en el poder Legislativo se cumpla con lo que se exige afuera.
También se plantea reformar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para que quede como una conducta grave el hecho de que un funcionario o funcionaria incumple con la garantía constitucional de igualdad sustantiva, esto en lo que se refiere a paridad e igualdad en el nombramiento de nuevos y nuevas funcionarias.
En materia electoral se contempla una reforma para que no puedan obtener una candidatura a un cargo de elección popular las personas que hayan incurrido en esa conducta grave señalada.
La diputada Guerra Ochoa agregó que otra reforma es a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para tener una reglamentación más efectiva de los Centros de Justicia para Mujeres, a efecto de garantizar su funcionalidad y también para fortalecerlos.
También, agregó, se fortalecerán las Unidades de Atención, que son los brazos operativos de los Centros de Justicia para Mujeres.
En esta misma ley, agregó, se contempla una reforma para normar la Alerta de Violencia, a efecto de que se obligue a todas las autoridades, incluyendo el poder Legislativo, a emitir medidas extraordinarias para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Se reformará el Código Penal para incluir el tema de violencia obstétrica, así como para establecer como figura penal la de “violencia familiar equiparada”, a efecto de incluir la violencia que recibe la mujer durante la etapa del noviazgo.
La Ley de Igualdad se reformará para incluir el concepto de igualdad sustantiva, que es diferente a igualdad en lo genérico, a efecto de que se avance tato en lo cualitativo como en lo cuantitativo.
“Estamos comprometiéndonos al agregar el tema de la alerta de género a la Ley de Acceso asumiendo en lo que nos corresponde como Congreso, la obligatoriedad de seguir uniendo esfuerzos para atender y erradicar la violencia contra las mujeres”, concluyó.